- El proyecto Bidegas II llevará a cabo la sustitución de los contadores de Alonsotegi por unos nuevos contadores digitales, que proporcionarán información fundamental para la empresa distribuidora, al tiempo que notifican las alarmas de manera inmediata y facilitan el acceso en remoto para cortar el suministro en caso de ser necesario por avería o fuga, haciendo posible una gestión más eficiente y segura del consumo
- El proyecto es un paso más por la digitalización de la red de gas, que da continuidad al proyecto Bidegas I, que Nortegas llevó a cabo con éxito en Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020 con el apoyo del Ente Vasco de la Energía.
- Bidegas II se pondrá en marcha en septiembre, con la instalación de 752 contadores, detectores y concentradores en Alonsotegi, con el objetivo de poder recibir datos desde el próximo octubre. El proyecto tendrá una duración de seis meses.
Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, el Ente Vasco de la Energía (EVE) -la agencia energética del Gobierno Vasco- y el Ayuntamiento de Alonsotegi han presentado esta mañana el proyecto Bidegas II, que busca impulsar las redes inteligentes de gas a través de la instalación de elementos electrónicos y de telecomunicaciones de última tecnología, que permitan realizar un estudio real de las ventajas de esta tecnología frente a la analógica actual.
Bidegas II llevará a cabo la sustitución, de manera completamente gratuita para los usuarios, de los contadores domésticos, comerciales y de pequeña industria de Alonsotegi por unos nuevos contadores digitales, que cuentan con la tecnología necesaria para enviar de forma regular datos de consumo y seguridad a una plataforma de gestión y análisis de información de Nortegas.
En este proyecto implementará una nueva tecnología que se testa por primera vez en la distribución de gas. Se trata de LoRaWAN, un sistema de comunicación inalámbrico que gestiona redes de comunicación de baja potencia y largo alcance pensadas para el internet de las cosas (IoT). Este sistema tiene una modulación y una especificación de comunicaciones optimizadas para la gestión de múltiples equipos electrónicos a grandes distancias y con bajo consumo de energía.
El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, ha mostrado su satisfacción con este nuevo proyecto porque “gracias a su puesta en marcha podremos utilizar las nuevas tecnologías y disfrutar de una red de gas inteligente a la vez que nuestros vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de obtener información constante y real del consumo de su instalación”. Por esto, “como Ayuntamiento nos parece un camino muy interesante que facilitará la comunicación entre la empresa y los usuarios y usuarias”, ha añadido.
La infraestructura de LoRaWAN está compuesta por equipos puente de emisión y recepción distribuidos por el área a cubrir de cobertura, en este caso en el municipio de Alonsotegi, conectados en un extremo al sistema de control y monitorización (vía Ethernet o telefonía 4g) y en el otro a los equipos desplegados en campo (contadores, sensores de CO, metano, presión, etc.) mediante una comunicación inalámbrica.
Estas instalaciones proporcionarán información fundamental para la empresa distribuidora, al tiempo que notifican las alarmas de manera inmediata y facilitan el acceso en remoto para cortar el suministro en caso de ser necesario por avería o fuga, haciendo posible una gestión más eficiente y segura del consumo. Por su parte, el usuario, que permanecerá anónimo para la distribuidora, podrá acceder a sus patrones de consumo, incentivando un uso más sostenible de la energía en su día a día. Además, la distribuidora instalará en viviendas particulares y locales comerciales, detectores de metano y CO, que enviarán la información de concentración de estos gases en el aire al mismo sistema.
El proyecto es un paso más por la digitalización de la red de gas, que da continuidad al proyecto Bidegas I, que Nortegas y el EVE llevaron a cabo con éxito en Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020. En esta ocasión, se incorporan nuevas tecnologías que permitirán reducir la infraestructura de telecomunicaciones, siendo menor el número de aparatos concentradores (aquellos que recogen la señal de los contadores y detectores), al tiempo que se amplía la señal. Esto, redunda también en un menor impacto visual y ambiental que estos aparatos pueden producir en las calles del municipio.
De este modo, “en Alonsotegi damos un paso más hacia el futuro, apostando por un municipio más sostenible y energéticamente más eficiente. Para nosotros, es muy importante trabajar en esta línea con el objetivo de garantizar un cuidado responsable del medioambiente y, al mismo tiempo, priorizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, ya que recibirán todas las alertas de manera inmediata”, ha manifestado Urbieta.
Los usuarios contarán con una aplicación móvil a través de la que podrán comunicarse de manera bidireccional con Nortegas y acceder a sus datos de consumo, notificaciones de interés, consejos de seguridad o comunicaciones sobre el sistema y su revisión, así como información inmediata sobre cualquier incidencia.
Bidegas II se pondrá en marcha en septiembre, con la instalación de 752 contadores, detectores y concentradores en Alonsotegi, con el objetivo de poder recibir datos desde el próximo octubre. El proyecto tendrá una duración de seis meses.
El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, por su parte, ha destacado que “estamos ilusionados por tener la opción dar continuidad al proyecto de Bidegas. Es fundamental poner en marcha estas nuevas tecnologías para poder extender su uso a todos los municipios. La digitalización del sector energético está alineada con la Estrategia de Industrialización de Europa y el Pacto Verde impulsado por la Unión Europea, que invitan a los países a digitalizar sus actividades económicas como factor clave para el desarrollo. Desde Nortegas compartimos este objetivo y trabajamos en él a través de proyectos innovadores que tratan de acompañar y acelerar el proceso a un futuro más sostenible”. Además, comentó, “el contador inteligente cuenta con muchas ventajas sobre el analógico, tanto para el fomento de un consumo más responsable y consciente, como para el aumento de la seguridad de las redes de distribución, objetivo prioritario de Nortegas”.
El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha subrayado la importancia de “seguir apostando por la eficiencia energética mediante la introducción de tecnologías innovadoras que nos permitan hacer un uso más racional de la energía, ya que debemos consumir menos y mejor”. Asimismo, ha destacado el papel del gas natural como fuente de apoyo para la transición energética en Euskadi hacia un nuevo modelo más eficiente en el que las energías renovables ganen cada vez más peso en el mix de abastecimiento.
Sobre Nortegas
Nortegas es el segundo operador de distribución de gas del mercado español. En la actualidad sirve a más de un millón de clientes, a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.
Nortegas desarrolla nuevos negocios en torno al gas natural y a su papel en la transición energética sostenible (como es el caso, entre otros, del gas natural vehicular y los gases renovables). Esta iniciativa refuerza el fuerte compromiso de Nortegas con la transición energética, la agenda digital y la economía circular, fomentando el uso generalizado de combustibles limpios y sostenibles, y promoviendo iniciativas y actividades en torno a gases de origen renovable.