SOLICITUDES DE AYUDA AQUÍ

¿Cómo se tramita la solicitud de ayuda?
Todas las ayudas al transporte se tramitan de forma telemática a través de la página web del Ente Vasco de la Energía https://www.eve.eus/Eficiencia-y-Ahorro/Programa-de-ayudas.aspx
 
Para realizar la solicitud se puede firmar de manera electrónica o manuscrita, aunque las firmas telemáticas tendrán mayor rapidez al quedar inmediatamente registradas en la base de datos.
 
Una vez hecha la solicitud, (bien con firma electrónica o manuscrita), se recibe una clave en el email indicado, la cual, junto con el nº de DNI del solicitante, dará acceso al expediente registrado, y donde se adjuntará la documentación restante y necesaria para completar el proceso de solicitud.
 
 
¿Quién puede realizar la solicitud?
La ayuda puede tramitarla tanto el titular de la compra (persona a la que se factura por la adquisición del vehículo nuevo) o, se puede delegar la gestión, por medio de un documento de representación que está disponible en la web del EVE, bien en el concesionario o bien en otra persona física que disponga de un DNI electrónico.
 
 
¿Dónde se especifica la documentación necesaria para tramitar la solicitud de ayuda?
La información se encuentra en las bases de cada convocatoria, ubicada en la página web del Ente Vasco de la Energía (EVE) https://www.eve.eus/Eficiencia-y-Ahorro/Programa-de-ayudas.aspx
 
Una vez hecha la solicitud (bien con firma electrónica o manuscrita) se recibe una clave en el email indicado en la solicitud que, junto con el nº de DNI del solicitante, dará acceso al expediente, y donde se adjuntará la documentación restante y necesaria para completar el proceso de solicitud.
 
¿La documentación a entregar debe ser original o copia?
Es recomendable entregar copia y que la persona solicitante conserve los originales.
 
¿Qué retroactividad tienen los diferentes programas de ayuda?

  • Programa de Inversiones en transporte y movilidad eficiente: desde 1 de enero de 2019.
  • Plan Renove de Vehículos del EVE: desde el 1 de marzo de 2019.
  • MOVES (Ministerio): no tiene retroactividad, solo atiende aquellas actuaciones realizadas desde su fecha de entrada en vigor (2 de abril de 2019). 
 
¿Qué es y dónde obtener el documento acreditativo de estar al corriente de pagos con Hacienda?
Este documento es obligatorio para todas las ayudas publicadas por el EVE. Es una acreditación que expide la Hacienda Foral de cada Territorio Histórico.
 
¿Se puede adquirir el vehículo en cualquier concesionario y en cualquier autonomía?
Sí, no hay ninguna restricción al respecto.
 

¿Cómo puedo saber la clase energética y las emisiones de un vehículo?
A través de la página web oficial del IDAE donde se publican las características de los vehículos. La información se encuentra en el siguiente enlace:http://coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo
 
 
¿Qué es MMA?
La masa máxima autorizada (MMA) es la medida que indica el peso máximo con el que puede circular por carretera un vehículo determinado. En el caso de las ayudas, sirve para delimitar diferentes tipos de categoría de furgonetas susceptibles de recibir ayuda.
 
 
¿Qué certificados digitales se admiten para la firma electrónica?
Todos los certificados oficiales, tanto DNI digital como IZENPE y Certificado de la Casa de la Moneda y Timbre, así como tarjeta de coordenadas B@kQ.
 
¿Debo tener la ITV del vehículo a achatarrar en vigor?
  • Plan Renove de Vehículos (EVE): no es necesario.
  • MOVES (Ministerio): es obligatorio tener la ITV en vigor.
 
Más información en el documento de Bases de cada programa
Teléfono 944.035.600.


El horario para la entrega presencial de documentación en oficinas del EVE es:
·      de lunes a jueves de 8:30 horas a 13:30 horas y de 15:00 horas a 17:30 horas.
·      el viernes de 8:30 horas a 13:30 horas.
·      en el mes de agosto de 8:30 horas a 13:30 horas.