• En su visita a las obras, el Lehendakari ha asegurado que no hay alternativa a la eficiencia ni a la generación propia de energía.  "No tenemos plan B"- ha dicho
  • El parque solar fotovoltaico de Maeztu cuenta ya con el 25% de las estructuras instaladas y una tercera parte de los módulos solares montados
  • La inversión media de cada vivienda cooperativista será inferior a 1.500 euros

El Lehendakari, acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, ha visitado esta mañana las obras de Ekiola Mendialdea (Araba) -el primero de Euskadi- ubicado en el municipio de Maeztu. En la visita también han estado presentes el Diputado General de Araba Ramiro González, el Alcalde de Arraia-Maeztu Anartz Gorrotxategi y el Presidente de la Corporación Mondragón Iñigo Ucín. La iniciativa Ekiola tiene como objetivo crear comunidades energéticas para que sea la propia ciudadanía quien genere el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades. 

Tras la visita, el Lehendakari ha considerado “imprescindible” cambiar los hábitos de consumo energético y hacer una “apuesta inequívoca” por la eficiencia energética y por la generación propia de energía limpia y renovable, “porque no hay alternativa. No tenemos Plan B”- ha asegurado. 

Refiriéndose a la iniciativa Ekiola, Iñigo Urkullu ha señalado que este es un reto que interpela a toda la sociedad. “Nuestra respuesta – ha dicho- demanda cooperación y unión de fuerzas. En definitiva, hablamos de implicación y de asumir responsabilidades”. 

El parque 

El parque solar fotovoltaico de Mendialdea cuenta ya con el 25% de las estructuras instaladas y una tercera parte de los módulos solares montados y se espera que produzca energía renovable en mayo.  La instalación ocupa una parcela del polígono industrial Tellazar. Tendrá una potencia de 1,5 MWp y podrá admitir alrededor de 700 socios en régimen de cooperativistas propietarios. 

El proyecto Ekiola Mendialdea recibirá 969.193 euros de los fondos europeos NEXT Generation para la construcción de su “fábrica” de energía solar. Gracias a ello, la inversión media de cada vivienda que se convierta en cooperativista para generar su propia energía renovable y de kilómetro 0 para el 100% de su consumo, será inferior a 1.500 euros. 

Además de las familias de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, la Diputación Foral de Araba pretende extender el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, que mantengan consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas. 

Sobre Ekiola 

Ekiola es un modelo cooperativo en el cual las propias vecinas y vecinos son los dueños de la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento. Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica. 

La instalación del parque solar dispone de una garantía de 25 años de funcionamiento y rendimiento, por lo que la energía tendrá un precio fijo durante ese periodo en menos de 50 €/MWh. 

Actualmente las Ekiolas constituidas son Ekiola Aiara, Añana, Arabako Errioxa, Arabako Lautada, Gorbeialdea, Medialdea y Landa-eremuko Gasteiz en Araba, Ekiola Lea-Artibai y Usansolo-Galdakao en Bizkaia, Ekiola Donostia, Lentz Bailara, Urretxu, Azpeitia (Ekindar), Zumaia (Egutera) y Ekiol Elgoibar-Mendaro.