• Supera un nuevo hito en el sector de la generación de energía undimotriz.
  • La de Mutriku es la primera planta comercial en Europa que utiliza energía de las olas para generar electricidad, la más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula.
  • Ha cumplido 12 años y medio de generación ininterrumpida de energía limpia, produciendo anualmente alrededor de 300.000 kWh.

La planta de energía de olas de Mutriku, el primer proyecto comercial del mundo en el sector de la energía undimotriz, ha superado un nuevo hito en el ámbito de la energía de las olas al alcanzar una producción eléctrica acumulada de tres millones de kilovatios-hora.

La de Mutriku es la primera planta comercial en Europa que utiliza energía de las olas para generar electricidad, la más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula. Desde su puesta en marcha en julio de 2011, la planta de energía de las olas de Mutriku ha cumplido 12 años y medio de generación ininterrumpida de energía limpia. Ha cubierto diferentes etapas de desarrollo y ha batido récords de producción hasta hoy nunca alcanzados por una instalación renovable de energía marina. Anualmente produce aproximadamente 300.000 kWh.

La tecnología utilizada para la conversión energética es la Columna de Agua Oscilante (OWC – Oscillating Water Column). La planta cuenta con 16 turbinas situadas en el dique de abrigo del puerto que aprovechan el movimiento de las olas para producir energía eléctrica, que es inyectada en su totalidad a la red general de distribución para su consumo. Esta instalación pertenece a BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi, que gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza para investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes.

El proyecto de Mutriku vio la luz gracias a la iniciativa conjunta de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, que acometieron el reto de acercar la tecnología undimotriz a la fase comercial, mediante un proyecto que, sin dejar de ser de I+D, ponía el énfasis en la generación de electricidad continuada en el tiempo.

Además, Mutriku también es un eslabón importante en la cadena de investigación de la tecnología OWC, cuyas mejoras tecnológicas podrán ser aplicadas en nuevas turbinas para su posterior uso en mar abierto, donde las olas tienen mayor potencial energético.
 
Euskadi, referente mundial en la producción de energía de las olas
 
La planta de las olas de Mutriku ha sido la piedra angular para convertir a Euskadi en un referente mundial en el campo undimotriz. Este reconocimiento internacional ha permitido la organización en Euskadi en dos ocasiones de la International Conference on Ocean Energy (ICOE), principal evento a nivel mundial en energías oceánicas, y de la European Wave and Tidal Energy Conference (EWTEC), principal conferencia académica en este campo, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Además, se han desarrollado más de 20 proyectos de I+D europeos, estatales y vascos, con la participación de empresas vascas, en los que, al mismo tiempo que se avanzaba en el desarrollo de la tecnología, se profundizaba en el conocimiento de aspectos socioeconómicos o de las presiones que sobre el medioambiente podrían producir estas tecnologías. Asimismo, se ha puesto en marcha el Foro de Energía de las Olas dentro del Clúster de la Energía, en el que un grupo de empresas del ámbito energético colaboran para desarrollar sus capacidades en el campo de la energía de las olas.

En este año 2024, desde BiMEP se seguirá trabajando en propiciar el desarrollo de las tecnologías undimotrices, tanto a través del proyecto TURBOWAVE, que busca la mejora específica de la tecnología que se emplea en la planta de energía de las olas de Mutriku, como a través del proyecto EUROPEWAVE, que traerá a mediados de 2025 dos nuevos prototipos a BiMEP. También avanzará el proyecto OLAGARRO, para reforzar la posición internacional de BiMEP, dentro del programa de ayudas RENMARINAS DEMOS, gestionado por IDAE, y parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

BiMEP es una iniciativa pública participada al 75% por el Ente Vasco de la Energía como socio mayoritario, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el 25%, una colaboración institucional que demuestra que la energía de las olas es estratégica para mejorar el balance energético, en busca de un futuro mix energético libre de emisiones de carbono fósil.


SIreNERGY_Logo.png