Será un prototipo de plataforma eólica marina flotante de tecnología y fabricación vasca

  • El prototipo a escala real se construirá en el Puerto de Bilbao y se probará en aguas del área de ensayo de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en Armintza durante 24 meses.
  • Se prevé su instalación en octubre de 2021.
  • El centro de ensayo de energías marinas BiMEP cuenta con las infraestructuras y los permisos necesarios para la prueba de aerogeneradores flotantes.
  • El desarrollo de tecnología flotante es clave para el despegue de la eólica marina en zonas costeras profundas como el Cantábrico y la mayoría de las costas del mundo.

La ingeniería vasca Saitec y el centro de ensayo de energías marinas Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) han firmado esta mañana un contrato que permitirá la instalación y prueba de un aerogenerador flotante de 2 MW de potencia en la costa vasca, frente al puerto de Armintza. Este prototipo de tecnología 100% vasca sitúa a Euskadi como punta de lanza en I+D en tecnología eólica flotante.

La firma de este contrato pone en marcha los trabajos que culminarán el próximo año con la instalación de un aerogenerador flotante denominado DemoSATH en aguas del área de ensayos de BiMEP, situada a 2 km de la costa frente al puerto de Armintza (Bizkaia). Según los plazos previstos la instalación se producirá en octubre de 2021 y permanecerá en pruebas durante 24 meses.

La tecnología de este dispositivo ha sido desarrollada íntegramente por Saitec Offshore Technologies, ingeniería situada en Leioa (Bizkaia), y se trata de un prototipo a escala real que consta de una cimentación flotante de hormigón de 30 m de manga y 67 m de eslora sobre la que se apoya un aerogenerador de 2 MW de potencia cuyo eje se eleva 70 metros sobre el nivel del mar. La profundidad del agua en el punto de instalación alcanza los 85 metros. El dispositivo será construido en instalaciones del puerto de Bilbao.

Una vez se ponga en operación el prototipo, será probado en condiciones marinas reales y producirá energía eléctrica que será conducida hasta tierra a través de los cables eléctricos  submarinos con los que cuenta el área de BiMEP, por lo que toda la energía será inyectada a la red general de distribución.

BIMEP,SA es una sociedad pública constituida en 2011 para el desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y gestión de una plataforma de ensayos en mar abierto cuyos socios son el Ente Vasco de la Energía-EVE- (75%) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía , IDAE (25%).

Reto tecnológico mundial
La investigación de cimentaciones flotantes es un reto tecnológico de cuyo avance depende el desarrollo a escala global de la energía eólica marina, ya que la mayoría de los mares y océanos del mundo cuentan con grandes profundidades que impiden la instalación de aerogeneradores anclados al fondo marino.

Este es el caso del mar Cantábrico, donde a pocos metros de la costa se alcanzan profundidades considerables, por lo que los futuros parques eólicos marinos deberán contar con una tecnología flotante contrastada que los haga viables.

BiMEP, 5º aniversario
Este proyecto da inicio a la investigación de la energía eólica en BiMEP y coincide con el quinto aniversario de la inauguración de esta infraestructura de ensayo de energías marinas que se produjo en el año 2015, en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. Durante este periodo, BiMEP ha participado en redes de investigación europeas, y ha acogido la instalación y prueba de diversos dispositivos flotantes para la captación de energía de las olas que han operado en estas instalaciones en condiciones marinas reales

Asimismo, en este periodo se ha completado toda la tramitación administrativa y medioambiental requerida, y en abril de 2019 BiMEP recibió la autorización del Ministerio de Transición Ecológica para la ampliación de su cartera de servicios también a dispositivos flotantes eólicos, de forma que puede acoger simultáneamente la prueba en mar abierto de convertidores de energía de las olas y de viento.