Las entidades promotoras de Ekiola, el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, han podido conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas de Arrasate/Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga el lugar que ocupará el parque solar de la cooperativa que se encontrará en el Polo Garaia.
El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y la directora de Ekiola Amagoia Barandiaran han presentado hoy la iniciativa Ekiola Leintz Bailara. Los alcaldes y las alcaldesas de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga han participado en el acto para mostrar el compromiso con el proyecto cooperativo que generará energía renovable de kilómetro 0. El Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa José Ignacio Asensio también ha estado presente en el acto, así como el representante del grupo Fagor Aritz Otxandiano, del Polo Garaia Idurre Albizu y la coordinadora de Debagoiena 2030 Elena Herrarte.
La creación de cooperativas como Ekiola, además de entroncar con los valores y la estructura económica del país, permite la conformación de proyectos de mayor dimensión que involucren a gran número de vecinos y vecinas. El director general del EVE Iñigo Ansola ha celebrado que Leintz Bailarako Ekiola esté dando los pasos necesarios para que pronto sea una realidad y explicado que “esta fórmula hará posible la existencia de infraestructuras energéticas de una dimensión significativa (parques solares de entre 1 MW a 5 MW de potencia), que generarán energía de cercanía (kilómetro 0)”.
El objetivo final sería que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones, y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico. "La sistemática con la que se ha diseñado la gestión y viabilidad de estos proyectos se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda" ha explicado la directora de Ekiola Amagoia Barandiaran.
Este proyecto está alineado con las políticas de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo para 2030 que el 32% de la energía que se consume tenga que ser de origen renovable y tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético. En ese marco se ha creado Ekiola como sociedad de promoción energética. A través de esta entidad se crearán comunidades energéticas de carácter cooperativo. Mediante este proyecto, las personas cooperativistas serán propietarios y propietarias de la energía que generen; la ciudadanía creará, promoverá y consumirá su propia energía.
Tanto Ekiola como los Ayuntamientos comparten la necesidad de impulsar proyectos de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo participadas por los ciudadanos consumidores de naturaleza local/comarcal, y se comprometen a implementar los medios necesarios para activar de manera inmediata y generalizada estas iniciativas.
Los Ayuntamientos como socios colaboradores
Los Ayuntamientos que forman parte del valle de Leintz participarán como socios colaboradores en esta Cooperativa para garantizar su transformación en una Cooperativa de Consumo sin ánimo de lucro, con la vocación de abrir este proceso a la integración en la cooperativa de otros socios colaboradores que complementen la acción ciudadana, apoyen los procesos de control en la ejecución y operación de los proyectos, y su particularización a la realidad específica del valle de Leintz.
Ekiola propiciará la promoción, de un proyecto en el valle de Leintz para la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica de una dimensión mínima de 1 MWn. Para ello, Ekiola y los grupos que la participan constituirán una Cooperativa de Servicios Empresariales sin ánimo de lucro que desarrollará los permisos y licencias necesarios para construirlo. La Cooperativa trabajará con la vocación y el compromiso de garantizar el coste de construcción, el de mantenimiento y operación y el de gerencia mediante la firma de los correspondientes contratos, a precio cerrado y por plazo de mínimo de 25 años, a través de sus socios y partícipes.