- WindEurope se celebrará entre el 5 y el 7 de abril en el BEC con la participación prevista de 300 ponentes, 350 empresas expositoras y más de 8.000 asistentes de todo el mundo.
- El espacio “Wind Energy Basque Country” exhibirá el potencial tecnológico e industrial en este sector con presencia de 50 empresas asociadas al Clúster de Energía del País Vasco
- Euskadi acogerá delegaciones internacionales con representantes de Ministerios de energía de Noruega, Bélgica, Lituania, Estado de Wahington y Virginia Beach.
Bilbao Exhibition Centre alberga a partir de mañana “WindEurope Annual event Bilbao 2022”. La cita se desarrollará entre el 5 y el 7 de abril y contará con un programa de conferencias con más de 300 ponentes y 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica europea. La Consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera participarán en el acto de apertura a partir de las 9:30 horas de la mañana y el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Rey Felipe VI presidirán el acto de inauguración al mediodía.
Esta cita internacional se celebra en un contexto histórico marcado por la emergencia energética consecuencia de las tensiones geopolíticas que mantienen abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía. La invasión de Rusia a Ucrania no ha hecho más que agravar la complicada situación del abastecimiento energético.
WindEurope 2022 es un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía. Recientemente, la Comisión Europea impulsaba el plan REPowerEU, una acción conjunta europea para conseguir una energía accesible, segura y sostenible y apuntaba la necesidad de acelerar los permisos a los proyectos de energías renovables.
Empresas vascas con el potencial tecnológico e industrial
La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario “Fit for 55” (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE).
Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.
En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación (46 M€ de inversión anual en I+D), en una amplia presencia internacional y en un servicio excelente.
Durante WindEurope, Euskadi acogerá además, delegaciones internacionales con representantes de Ministerios de energía de Noruega, Bélgica, Lituania, Estado de Wahington y Virginia Beach. El Director General de la Comisión Europea para la Energía, Ditte Juul Jorgensen será el representante europeo en el acto de apertura de esta edición.
- 5 de abril. Floating Wind Basque Country - Cadena de valor de eólica flotante
El primer día se presentará en la sesión de las 14,30 de las “WindTalks for Innovation” la cadena de valor vasca en eólica flotante, con sus objetivos, empresas y proyectos, con las intervenciones iniciales de la Viceconsejera de Tecnología e Innovación, Estíbaliz Hernáez, del CEO de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, y del Director del Cluster de Energía, Juan Ignacio Hormaeche.
Más de 30 empresas integran la cadena de valor vasca en eólica offshore flotante, muchas de las cuales están participando como proveedores de sistemas y soluciones en diversos proyectos piloto y de demostración internacionales (Escocia, Noruega, Francia, Portugal, etc). Desde hace dos años, estas empresas colaboran a través del Grupo de Trabajo de Eólica flotante del Cluster de Energía, que cuenta con cinco empresas desarrolladoras de plataformas flotantes, además de fabricantes de componentes específicos para este segmento (anclajes, estructuras, bridas de transición, conexiones, sistemas de elevación y mantenimiento…). Desde este Grupo de Trabajo se ha creado la marca “
Floating Wind Basque Country”, con el objetivo de abordar proyectos en colaboración y de promocionar a nivel internacional la potente cadena de valor vasca.
- 6 de abril. Energy Clusters Summit & Technology Day
El día 6 de abril a las 10 h, y en el marco de las “WindTalks for Innovation” se celebrará la Energy Clusters Summit (Cumbre de clusters europeos de energía), que será inaugurada por
Ulla Engelmann, Head of Unit de “Industrial Forum, CLusters and alliances” de la Comisión Europea, y
Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco. Se espera la participación de más de veinte clusters europeos, que intervendrán para presentar sus empresas y sus propuestas de colaboración.
Tras la sesión tendrá lugar un “Matchmaking event” organizado por la SPRI, como nodo de la “European Entreprise Network”, en el que los clusters y delegaciones empresariales asistentes al evento tendrán la oportunidad de concertar reuniones bilaterales (B2B, C2C).
Ese mismo día se contará con ponentes internacionales y habrá ocasión para que empresas y centros tecnológicos vascos Tecnalia, Lortek y Azti) den a conocer soluciones ligadas a la economía circular y soluciones de mitigación y cuidado de la biodiversidad.
Sesiones dedicadas a presentar a estudiantes de universidades y Centros de FP de Euskadi (se prevé la asistencia de más de 200) las oportunidades y ventajas de desarrollar su carrera profesional en el sector energético.