El BIMEP acogerá a los principales desarrolladores de tecnologías marinas del mundo para desarrollar investigación en dispositivos de captación de olas

El lehendakari afirma que las tecnologías marinas crean nuevas oportunidades al tejido empresarial e industrial vasco

· El objetivo de BIMEP, que formará parte de las infraestructuras adscritas al CIC energiGUNE, es desarrollar en sus instalaciones proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía de las olas.

· Las infraestructuras tendrán 20 MW de capacidad para instalar dispositivos de generación eléctrica a partir de las olas.

· El BIMEP contará con un centro de recogida y análisis de datos en Armintza para monitorizar y controlar los equipos situados en alta mar.

· El diseño y construcción de BIMEP será liderado por el EVE y la inversión total ascenderá a 15 millones de euros.

· El impulso a las energías marinas en Euskadi se refleja hasta la fecha en los trabajos del atlas de las olas de la costa vasca, el proyecto OWC de Mutriku y el BIMEP.

· En Europa solo existe una instalación de características similares en Escocia, con mayor limitación de potencia y unas condiciones de olas más agresivas para realizar pruebas y ensayos.

20 de noviembre de 2008 – La presentación del BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) y la colocación de la primera boya marina con la que contará esta instalación por parte del Lehendakari Juan José Ibarretxe supone el inicio de lo que será la futura plataforma para la investigación en dispositivos de generación eléctrica a partir de las olas que convertirá a Euskadi en un referente mundial en energía marina. Esta instalación formará parte CIC energiGUNE y su construcción se enmarca en los objetivos de la Estrategia Energética Vasca, cuyas prioridades incluyen el impulso a la I+D en tecnologías energéticas renovables.


El Biscay Marine Energy Platform o BIMEP nace con la intención de ser un referente en el sector energético marino dadas sus características singulares. Los desarrolladores de dispositivos de generación eléctrica en el mar pondrán poner a prueba sus convertidores de olas en un lugar específicamente creado para la prueba y ensayo de sus prototipos. Esto les permitirá, no solamente trasladar hasta tierra la energía generada por los mismos sino, también, acceder a través de líneas de fibra óptica a múltiples y valiosos datos de rendimiento, producción energética y fiabilidad para la investigación y mejora de los captadores.

Con el objetivo de facilitar este trabajo de estudio se prevé construir en Armintza un centro de investigación con los recursos necesarios para monitorizar y controlar en todo momento los dispositivos generadores de energía situados en el mar. Los captadores de olas emitirán señales a través de cables de fibra óptica dispuestos a tal fin y conectados con el centro de investigación donde se recibirán todos los datos. Este centro dará servicio a todos los fabricantes de convertidores de olas que utilicen los servicios del BIMEP y, a su vez, contará con un grupo de investigación que realizará diversas actividades científicas en materia de energía de las olas. Para ello se contará con diversos laboratorios, talleres y oficinas.

Las condiciones del mar Cantábrico son idóneas para el desarrollo de dispositivos que, tras haber sido ensayados en tanques y simulaciones a escala, deben responder a condiciones reales en unas infraestructuras que posibiliten la conexión a red. Así, el BIMEP contará con una conexión directa con tierra de forma que toda la energía eléctrica generada por los dispositivos en prueba será inyectada a la red de distribución general.

La creación del BIMEP va a permitir situar a Euskadi dentro de los principales focos de desarrollo I+D en estas nuevas tecnologías de aprovechamiento energético renovable. Supone una estrategia para atraer a Euskadi las tecnologías marinas de futuro que se están comenzando a desarrollar en todo el mundo. Euskadi será así un núcleo de investigación donde se concentrarán los principales avances tecnológicos marinos y se situará a la cabeza en este tipo de aprovechamiento. También cabe destacar la atracción de inversiones a Euskadi derivada de la actividad en materia de investigación y desarrollo llevadas a cabo en la instalación marina más avanzada y tecnológicamente puntera.

La energía del mar se encuentra a día de hoy en un grado de desarrollo similar al que hace quince años se encontraba la energía eólica. Esta fuente energética ha experimentado un importante crecimiento y ha desarrollado un sector productivo que aporta riqueza, generación limpia de energía y una elevada tasa de empleo cualificado. De la misma forma, la energía del mar supone una excelente oportunidad tanto para la creación de un nuevo sector productivo, tractor de inversiones y tecnologías punteras, como también para las empresas de logística y de bienes y equipos tecnológicos de Euskadi que pueden abastecer las necesidades de un sector incipiente pero con unas excelentes expectativas de crecimiento.

Impulso a la energía del mar en Euskadi

A través del Ente Vasco de la Energía (EVE) en Euskadi se está trabajando en diferentes materias para impulsar las energías marinas, y concretamente la energía de las olas, como nueva fuente de abastecimiento energético renovable.

En un aspecto teórico se ha completado el estudio del Atlas de las olas de Euskadi, trabajo a través del cual se ha valorado el potencial energético teórico y técnico de la costa vasca. Así, se ha establecido un potencial de aprovechamiento energético marino con el grado de desarrollo tecnológico actual de 2.000 GWh/año, o lo que es lo mismo, Euskadi podría abastecer el 10% de su consumo eléctrico total mediante la energía generada de forma renovable por las olas del mar.

Con el objetivo de comenzar a implantar este tipo de aprovechamientos, el proyecto marino más cercano a su puesta en marcha es la planta de aprovechamiento energético de las olas de Mutriku. Una instalación situada en la costa y que al estar integrada dentro de la infraestructura portuaria para la protección del puerto, aprovechará las olas que rompen contra este nuevo dique de protección para generar energía eléctrica. La planta contará con una potencia instalada de 296 kW y producirá 600.000 kWh anuales, energía equivalente al consumo doméstico de 600 personas. Se espera que una vez finalizados todos los trabajos comience a producir energía a mediados de 2009.

Este impulso a las energías renovables marinas se enmarca dentro de las directrices reflejadas en la Estrategia Energética Vasca para el desarrollo de las energías renovables en Euskadi y, más concretamente, dentro de los planes de desarrollo de la energía de las olas. Las previsiones del 3E2010 reflejaban unas inversiones de 15 millones de euros hasta el año 2010 para la implantación e impulso de estas nuevas fuentes de aprovechamiento energético renovable.