Las renovables alcanzan el 5,1% del consumo y el gas natural mantiene el 39%
· En el año 2007 el consumo final de energía en la CAPV creció el 2,7%, un punto por debajo del crecimiento del PIB en el año. Con ello, la intensidad energética de Euskadi se ha reducido un 9% desde el año 2000.
· En cuanto a la producción de energía, en 2007 las importaciones de electricidad ascendieron hasta el 39% de la demanda de la CAPV. A pesar de ello, la contribución del gas natural se mantuvo en el 39% del consumo de energía.
· Respecto a la participación de las energías renovables, ésta ascendió hasta el 5,1% (lejos aún del objetivo del 12%), debido principalmente al incremento de producción primaria por medio de biomasa y a la contribución de los biocarburantes.
· La factura energética de Euskadi en 2007 superó los 4.700 millones de euros, con un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior, impulsado fundamentalmente por el precio del crudo, cuya media anual en 2007 fue de 72,5$/barril.
Bilbao, 24 de julio de 2008 –Como comentario general podemos destacar que el consumo de energía creció de forma contenida (un punto por debajo del crecimiento del PIB), lo cual demuestra la eficacia de las medidas de ahorro que se vienen impulsando en los últimos años, tanto en el sector industrial como en el residencial. En cuanto a la producción energética, el gas natural sigue contribuyendo de forma predominante con un 39%, a pesar del incremento de la importación de electricidad en 2007. El incremento significativo del 6,7% en la factura energética, consecuencia del incremento del consumo y del precio del petróleo, así como su previsible tendencia creciente (a la vista de los niveles de precio en 2008) refuerzan la importancia de las políticas de ahorro y eficiencia de apoyo a la producción con fuentes renovables.