Jornada de reflexión y debate el 14 de noviembre en Museo Guggenheim
- Expertos de Noruega, Reino Unido, Francia y Alemania presentarán las políticas energéticas que desarrollan estos países y sus estrategias para la transición.
- La ponencia principal correrá a cargo del noruego Eirik Waernes, un experto de la empresa Equinor, que expondrá el caso paradigmático de este país, gran consumidor de renovables y productor de gas natural y petróleo.
- Euskadi ha reforzado su apuesta por las renovables más allá de lo establecido en su Estrategia Energética 2030.
- Cerca de 300 registros de asistencia constatan el interés por conocer las realidades energéticas que se dan hoy en día en Europa.
La Transición Energética será objeto de análisis en una jornada organizada por el Ente Vasco de la Energía -la agencia energética del Gobierno Vasco- y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, a través de las experiencias de los principales referentes europeos de nuestro entorno expuestas por representantes cualificados de estos países. Noruega, Alemania, Francia y Reino Unido parten de realidades y coyunturas energéticas particulares, pero todos ellos tienen como objetivo común desarrollar un sistema energético bajo en carbono que permita mantener los niveles de bienestar alcanzados en estas sociedades. La jornada se celebrará mañana en el Museo Guggenheim Bilbao.
Este análisis y posterior debate pretenden poner el foco en los caminos diversos que los países europeos están siguiendo para dar respuesta a los retos de descarbonización de sus sistemas energéticos exigidos, tanto desde instancias europeas como también desde el conjunto de la sociedad, cada vez más consciente de su responsabilidad en la materia. La jornada plantea una pregunta abierta ¿Es posible un único modelo europeo para la Transición Energética?, para cuya respuesta se contará con expertos de referencia y representantes del ámbito diplomático de cada uno de los países analizados.
La jornada se celebrará en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao a partir de las 9 horas de mañana jueves 14 de noviembre. Adjuntamos programa
Casos de referencia
La Transición Energética se analizará desde la perspectiva propia de Noruega, Francia, Alemania, y Reino Unido, países que aplican políticas energéticas e industriales diferentes, adaptadas a su realidad económico-social y a sus objetivos políticos, de la mano de expertos conocedores de la materia en su ámbito. Todas las presentaciones tendrán una introducción de contexto a cargo de Jorge Fernández, investigador y coordinador del área de energía de Orkestra, Instituto que recientemente ha publicado estudios sobre la política energética, sus avances y retos de la mayoría de estos países, ya disponibles en su página web.
La ponencia principal de la jornada será expuesta por Eirik Waernes, vicepresidente senior y economista jefe de la empresa Equinor, la antigua Statoil, que es un referente en materia de Transición Energética en su país. Noruega cuenta con una gran producción y consumo energético renovable gracias a sus recursos hídricos y prácticamente todo su consumo doméstico es abastecido de forma limpia. Asimismo, cuentan con importantes reservas de gas natural y son proveedores de esta energía a gran parte de Europa. Sin embargo, una población muy dispersa en un vasto territorio hace que Noruega no tenga acceso a opciones fáciles de reducción de emisiones.
La presentación de los siguientes modelos correrá a cargo de representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Francia y Reino Unido cuyos expertos mostrarán los modelos particulares y las vías de descarbonización adoptadas en cada uno de estos países.
Por parte de Alemania, Steffen Koch, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada alemana dará a conocer lo que en su país se denomina Energiewende, la transición energética que ha oficializado el cierre progresivo del parque nuclear, en una reconversión del sistema eléctrico que también prevé el cierre de las centrales de carbón, una mejora de la eficiencia energética y el aumento del uso de las renovables.
Yasser Abdoulhoussen, consejero de Desarrollo Sostenible e Industria de la Embajada de Francia expondrá el caso de este país, pionero en la transformación de sus sistema energético con una amplia apuesta por la electrificación nuclear, que ha logrado precios de la electricidad muy competitivos respecto a sus competidores. Su actual apuesta pasa por una transformación gradual del mix energético con mayor penetración de renovables, un gran reto en materia de eficiencia energética, y manteniendo la nuclear como eje central del sistema a corto y medio plazo.
Finalmente, el Reino Unido estará representante por Keiran Bowtell, agregado de Cambio Climático de la Embajada que expondrá la trayectoria de este país destacado por el desarrollo de una política energética coherente y estable a lo largo del tiempo, que le ha permitido abandonar el carbón doméstico y mantener un crecimiento continuado, al mismo tiempo que ha reducido sus emisiones, ya que emplea tres veces menos carbono para producir una libra de PIB que hace 30 años.
La experiencia de Euskadi también estará presente en la jornada de mañana. La Transición Energética Vasca tiene objetivos fijados a largo plazo con el fin de eliminar paulatinamente las fuentes de origen fósil para usos energéticos y alcanzar una progresiva descarbonización. El fin es alcanzar una cuota de renovables del 32% en consumo final en el año 2030 y que el ahorro energético sea del 25% en el periodo 2016-2030.