• El EVE colaborará con la entrega de una veintena de hornos solares a familias que viven en el acceso al Himalaya por donde transcurrirá Txikon.
  • Tanto en la primera parte de la expedición en el que navegarán a la Antártida, así como en los campos base del Everest, se instalarán placas solares. 

El Director general del EVE Iñigo Ansola ha participado hoy en la presentación de la nueva expedición del alpinista Alex Txikon que partirá próximamente en su nueva aventura. Al inicio de su intento de ascensión invernal al Everest desde Pakistan, a su paso por Skardu-Askole, (puerta de entrada al Himalaya Pakistaní) la expedición entregará una veintena de hornos solares a familias locales. El Ente Vasco de la Energía financiará el transporte de esos hornos construidos por alumnas y alumnos del instituto público de Arrasate en sus clases de tecnología. 

Iñigo Ansola ha destacado la novedad que supone para el EVE la colaboración con este tipo de proyecto que “servirá además de su cometido humanitario, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la apuestas por las energías renovables” y ha enmarcado la iniciativa en la Responsabilidad Social Corporativa de la agencia vasca de la energía. Este proyecto tiene además una vertiente importante del ámbito de la salud, ya que la escasez de materias combustibles para cocinar alimentos, hacen necesario el uso del bicabornato en la cocción de verduras, entre otros. Una técnica que tiene como ventaja la cocción de alimentos más sencilla pero afecta negativamente a la salud de los habitantes de esas latitudes de Pakistán (en torno a 2.228m), ya que aumentan los niveles de cal en sus organismos. Este aspecto fue detectado por los médicos de la expedición de Alex Txikon al K2 en invierno del 2019 mientras llevaron a cabo análisis a los habitantes de la población y diagnosticarles problemas estomacales generalizados. Por lo tanto, a través de esta colaboración, el EVE se ha propuesto mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la puerta al Himalaya Pakistaní con una herramienta basada en el aprovechamiento de la energía solar.

Autoconsumo y respeto al entorno durante la expedición 
La expedición “AX Road to Himalayas” mantiene el compromiso de mantener diferentes líneas con las que desarrollar un escrupuloso cuidado con el entorno natural entre las que destacan la reducción de las emisiones de C02 y la gestión de residuos. La expedición se ha comprometido actuar con responsabilidad con el medio ambiente; los residuos generados serán devueltos a la civilización en bidones para que sean gestionados debidamente, tanto la separación de desperdicios (plásticos, cartones y vidrio) como el acopio de heces. 
Asimismo, la expedición reducirá lo máximo posible su huella ecológica empleando energías renovables. Durante el viaje que realizará el equipo de Txikon navegando y explorando lugares como Antártida se emplearán placas fotovoltaicas que servirán para cubrir las necesidades energéticas principalmente de dispositivos electrónicos, agua caliente y luz. El compromiso con el aprovechamiento de la energía solar tendrá su continuidad en el intento del primer ascenso invernal al Everest, ya que se instalarán también placas solares en los campos base del Amadablam y del Everest, algo que ya  permitió un ahorro de aproximadamente un 30% en la anterior expedición de Txikon al K2 en invierno del 2019.