• El acto ha tenido lugar esta mañana en Etxebarri donde se ha renovado el sistema de alumbrado público. Gracias a la tecnología LED se ha producido un ahorro del 73% de la energía consumida.
  • Representantes municipales han tenido ocasión de conocer también el refuerzo de iluminación en los pasos de peatones que cuentan con detector de presencia.
  • El EVE ha presentado un distintivo que identificará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyen a la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

El Ente Vasco de la Energía ha reunido hoy en Etxebarri a representantes de los municipios que componen las comarcas del Gran Bilbao, Txorierri y Uribe Kosta para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. 
 
La cita ha incluido una visita técnica para presenciar la colocación de las últimas luminarias que completan la renovación total del sistema del alumbrado público de esta localidad. Actuaciones como la del municipio de Etxebarri destacan por las ventajas en la eficiencia así como los beneficios medioambientales, ya que el ahorro de un 73% de kwh supondrá una disminución de 206 toneladas de CO2, un beneficio que se equipara a la plantación de 5.291 árboles. Además, este proyecto tiene una característica reseñable en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías ya que los pasos de peatones cuentan con un detector de presencia que aumenta la iluminación cuando una persona transeúnte se acerca para cruzar la carretera. Esta característica aumenta la seguridad vial. 
 
El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha destacado la singularidad de este municipio que ha desarrollado diversos proyectos en el ámbito de la energía. Así mismo ha extendido su reconocimiento por el esfuerzo de los ayuntamientos y mancomunidades de la zona en materia de eficiencia e impulso de las energías renovables (Arrieta, Bakio, Basauri, Barrika, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Fruiz, Galdakao, Gamiz-Fika, Gatika, Getxo, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sondika, Sopela, Urduliz, Zamudio).  Ansola ha agradecido su implicación con la Transición Energética y les ha hecho entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.
 
El encuentro que ha tenido lugar esta mañana viene a dar continuidad a una iniciativa que se ha extendido a otras comarcas y mancomunidades; desde junio lleva recorriendo municipios y comarcas de la CAV y se han reconocido iniciativas relacionadas con la energía de 227 localidades. Actos en los que el EVE les hace partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. La práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos y Udalsarea 21.
 
 

Ahorro, monitorización y tecnología

 
El alumbrado público es un elemento de gran importancia en la gestión municipal. Se trata de un elemento presente en casi la totalidad de proyectos urbanísticos y que ofrece seguridad y confort a los espacios de uso de la ciudadanía. Asimismo, es una prestación que requiere de un esfuerzo económico, tanto para su consumo energético –con sus consecuencias medioambientales-, así como para su mantenimiento y gestión. 
 
Prácticamente la totalidad de los municipios de la CAV han apostado por una mayor eficiencia de las luminarias que componen el sistema de alumbrado público. La ejemplaridad del caso de Etxebarri reside en el ahorro energético, la monitorización detallada a tiempo real y la aplicación  de tecnologías que aumentan la seguridad en pasos de peatones.
 
El proyecto de renovación del alumbrado público que acaba de culminar Etxebarri ha supuesto por una parte la sustitución de las luminarias con tecnología antigua, a otras con tecnología de última generación LED. Se han sustituido 2.473 puntos de luz. Por otra parte, el proyecto ha supuesto la contratación de la gestión del gasto en consumo energético del alumbrado público y los servicios de mantenimiento tanto preventivo como correctivo y garantía total. El contrato mediante el que se conforma la Empresa de Servicios Energéticos para los próximos once años será ejecutado por la UTE formada por Electricidad Martín y Ferrovial y se compromete a emplear energía 100% verde. 
 
La modernización de las luminarias del municipio incluye además un sistema de telegestión instalado en los 32 cuadros de alumbrado de la localidad de Etxebarri, que permite monitorizar en tiempo real los consumos energéticos y vigilar que no se produzcan excesos de consumo. Estas mejoras, añadidas a otras como son el refuerzo de 13 pasos de peatones (realizado de manera eficiente mediante detectores de presencia que se iluminan con el paso de personas, así como la regulación de la iluminación a las horas de menor tránsito de madrugada) permite reducir un 73% de los kWh consumidos respecto al anterior sistema. Esto supone  un ahorro de 206,34 toneladas de CO2. 
 

Ayuntamientos reconocidos

 
A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Etxebarri han asistido representantes institucionales y personal técnico de los 29 municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:
 
1.- Arrieta: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
2.- Bakio: edificios (climatización e iluminación interior), contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
3.- Basauri: Municipio adherido al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior), instalación de cogeneración en polideportivo y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
 
4.- Barrika: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.
 
5.- Berango: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
6.- Bilbao: Municipio adherido al Pacto de los Alcaldes, alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), instalaciones de cogeneración en varios polideportivos, contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento de instalaciones de edificios municipales, disponibilidad de puntos de recarga públicos y compra de autobuses híbridos y eléctricos, motos, bicicletas y vehículos eléctricos flota municipal, programa de ayudas para taxis eléctricos y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
 
7.- Derio: edificios (climatización), contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público gestionado por Mancomunidad del Txorierri y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos en edificio público.
 
8.- Erandio: alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos en varios edificios.
 
9.- Etxebarri: Municipio adherido al Caminando hacia el Pacto, contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público y promoción de EERR: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
 
10.- Fruiz: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
11.- Galdakao: alumbrado público, edificios (envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
 
12.- Gamiz-Fika: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.
 
13.- Gatika: Municipio adherido al Caminando hacia el Pacto, alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
14.- Getxo: alumbrado público, contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento de instalaciones de edificios municipales y promoción de energías renovables: instalación de biomasa, geotermia, paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
 
15.- Gorliz: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
16.- Larrabetzu: edificios (iluminación interior), contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público gestionado por Mancomunidad del Txorierri y promoción de energías renovables.
 
17.- Laukiz: alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables.
 
18.- Leioa: edificios (iluminación interior), contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares fotovoltaicos en un edificio público.
 
19.- Lemoiz: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
20.- Lezama: contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público gestionado por Mancomunidad del Txorierri y promoción de energías renovables.
 
21.- Loiu: contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público gestionado por Mancomunidad del Txorierri y promoción de energías renovables.
 
22.- Maruri-Jatabe: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
23.- Meñaka: alumbrado público y promoción de energías renovables.
 
24.- Mungia: Municipio adherido al Pacto de los Alcaldes, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior), compra de 1 vehículo eléctrico flota municipal y promoción de energías renovables: instalación de geotermia, paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
 
25.- Plentzia: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.
 
26.- Sondika: contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público gestionado por Mancomunidad del Txorierri y promoción de energías renovables.
 
27.- Sopela: Municipio adherido al Caminando hacia el Pacto, alumbrado público, edificios (climatización y envolvente) y promoción de energías renovables.
 
28.- Urduliz: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.
 
29.- Zamudio: edificios (climatización y envolvente), contrato con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para gestión y mantenimiento del alumbrado público gestionado por Mancomunidad del Txorierri y promoción de energías renovables.
 

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

 
El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que ha contado con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. Supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos en este ámbito pero además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.
 
El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 ha impulsado acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se han podido acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.
 
Como  novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomenta la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se han destinado 1,5 millones de euros para estas actuaciones. 
 
 
 

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea

 
El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado. 
 
La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vascatendrá así una versión local con el añadido de Udalean erey de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.