• El reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en el Polideportivo Landako II de Durango, una infraestructura que cuenta con una “calificación energética A” gracias a su calidad constructiva y los sistemas de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables.
  • El Ayuntamiento de Durango, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía, está implantando un sistema novedoso de tratamiento del agua de una de las piscinas mediante ozono, lo que permitirá reducir la energía para su calentamiento.
  • Durante la visita, el director general de EVE, Iñigo Ansola, ha destacado el compromiso de una treintena de municipios del entorno y las entidades supramunicipales que han demostrado ser conscientes de la importancia de obtener un sistema energético sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo.
  • El EVE les ha hecho partícipes de la marca que identificará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración, o en colaboración público-privada, que contribuyen a la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Durango a  representantes de los municipios que componen la zona de Durangaldea, Debabarrena, Arratia y Nerbioi para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. La cita ha tenido lugar en el polideportivo municipal Landako II de Durango, un edificio singular, que como consecuencia de la apuesta por la innovación en el diseño de sistemas de energías renovables y eficiencia energética, cuenta con la “calificación energética A”.

Tras realizar una visita a las instalaciones del polideportivo junto con la alcadesa de Durango Aitziber Idigoras, el director general del EVE, Iñigo Ansola ha mantenido un encuentro con representantes de los municipios y mancomunidades invitadas (Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Deba, Dima, Durango, Eibar, Elgoibar, Elorrio, Ermua, Galdakao, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mallabia,  Mañaria, Mendaro, Mutriku, Otxandio, Soraluze, Ubide, Zalbibar, Zeanuri, Arratiako Udalen Mankomunitatea, Debabarreneko Mankomunitatea, Durangaldeko Merindadearen Amankomunazgoa).

Ansola ha agradecido su implicación y como representación de esta tarea, los municipios han recibido el  distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi. Asimismo, han recibido un certificado que acredita el compromiso de cada uno de los ayuntamientos y mancomunidades.

El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, se está extendiendo a otras comarcas a los que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos.

Estas ayudas tienen su proyección, mayoritariamente, en la implantación de medidas como la aplicación de sistemas de tecnología led en el alumbrado público, la instalación de plantas de biomasa para abastecer de agua caliente y/o calefacción a las instalaciones municipales, la aplicación de geotermia o la compra de vehículos menos contaminantes (vehículos eléctricos, híbridos o gas).

Landako II: un edificio con “calificación energética A”

El polideportivo municipal Landako II es uno de los edificios municipales con más consumo energético debido a su gran volumen y por las necesidades de sus siete piscinas climatizadas.  Este hecho ha impulsado al Ayuntamiento y al equipo gestor a buscar la implantación de energías renovables y tecnologías eficientes.

El edificio cuenta por un lado con la “calificación energética A” debido a su calidad constructiva, tanto en materiales como en aislamientos.

En cuanto a instalaciones, el edificio cuenta con los siguientes sistemas de ahorro energético:

- INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA CON TUBOS DE VACIO: Sistema implantado para reducir el consumo de Gas Natural destinado a la producción de agua caliente sanitaria.
- ‎INSTALACION DE MAQUINA DE OSMOSIS INVERSA: Sistema de aprovechamiento del agua desechada de las piscinas, que ayuda a la reducción del consumo de agua en piscinas así como del Gas Natural necesario para su calentamiento.
- ‎ILUMINACIÓN LED en varios espacios del polideportivo.
- ‎CONTROL DE ILUMINACION mediante ondas de luminosidad detectores de presencia.
- ‎LAMPARA DE ULTRAVIOLETAS en la piscina recreativa para reducir la necesidad de aporte de químicos para el tratamiento del agua de la piscina de red así como su calentamiento.
- SISTEMA DE VIGILANCIA EN CONTINUO DE LOS PARÁMETROS DE LAS PISCINAS, para un mejor tratamiento del agua y una optimización de los productos químicos.
- SISTEMA DE CONTROL DE CONSUMOS ELÉCTRICOS, que permite identificar los consumos mas elevados y en consecuencia actuar sobre ellos.
- SISTEMA DE TELEGESTIÓN aplicado recientemente para el control eficiente del consumo de la climatización de los espacios y calentamientos de piscinas.

Además de estas medidas, actualmente se está desarrollando un proceso de implantación de un novedoso sistema de tratamiento de agua en la piscina infantil mediante ozono. Este proyecto, que cuenta con el impulso del EVE, permitirá mejorar la calidad del agua y  reducir su consumo. En consecuencia, también supondrá un importante ahorro energético para su calentamiento. Este proyecto también incluye el montaje de nuevas lámparas de ultravioleta en todos los hidromasajes.

Ayuntamientos y mancomunidades reconocidas

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Durango, han asistido representantes institucionales y personal técnico de los 30 municipios y tres Mancomunidades  de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

  • Abadiño: alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), punto de recarga público para vehículos eléctricos y promoción de energías renovables: instalación de biomasa en colegio público.
  • Amorebieta-Etxano: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de geotermia en casa consistorial y paneles solares en el polideportivo.
  • Arantzazu: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Areatza: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior) y promoción de energías renovables: paneles solares fotovoltaicos en varios edificios.
  • Artea: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Atxondo: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Bedia: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Berriz: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Deba: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Durango: alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior), compra vehículo eléctrico flota municipal y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares fotovoltaicos en Conservatorio de música, y paneles solares térmicos y fotovoltaicos el Polideportivo y piscinas de Landako.
  • Dima: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Eibar: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de biomasa en colegio y paneles solares térmicos en escuelas y campo futbol Ipurua.
  • Elgoibar: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (climatización), punto de recarga público para vehículos eléctricos y promoción de energías renovables.
  • Elorrio: alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables.
  • Ermua: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables: paneles solares térmicos en el polideportivo.
  • Galdakao: alumbrado público, edificios (iluminación interior y envolvente) y promoción de energías renovables.
  • Garai: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Igorre: alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables.
  • Iurreta: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Izurtza: alumbrado público, edificios (climatización y envolvente) y promoción de energías renovables.
  • Lemoa: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Mallabia: alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables.
  • Mañaria: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.
  • Mendaro:  alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables.
  • Mutriku: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Otxandio: alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables.
  • Soraluze: alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables: Central Hidroeléctrica de Sologoen.
  • Ubide: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Zaldibar: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Zeanuri: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Arratiako Udalen Mankomunitatea: promoción eficiencia energética y de energías renovables.
  • Debabarreneko Mancomunitatea: promoción de eficiencia energética y de energías renovables.
  • Durangaldeko Merindadearen Amankomunazgoa: promoción eficiencia energética y de energías renovables.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. El programa supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos. Además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca tendrá así una versión local con el añadido de Udalean ere y de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.