El nuevo plazo se establece hasta el 18 de noviembre de 2006.
· Se han renovado 52.000 aparatos electrodomésticos.
· El nuevo plazo se abre el viernes 27 de octubre y finalizará el 18 de noviembre.
El Plan Renove de Electrodomésticos surgido a partir del Convenio EVE-IDAE, y dado a conocer bajo la campaña Aurreztu Energia/Ahorra Energía, ha completado su objetivo inicial de sustituir 52.000 aparatos electrodomésticos en todo Euskadi. Para ello se destinaron 3,9 Millones de euros y la duración del programa se estimó bien hasta el agotamiento de dichos fondos o, en su defecto, hasta el 15 de diciembre como máximo. Dada la notable demanda de electrodomésticos eficientes detectada, el EVE ha decidido prorrogar el Plan Renove hasta el 18 de noviembre. El Convenio EVE-IDAE, incluye hasta 22 actuaciones que continuan en vigor bien hasta su agotamiento o hasta mediados de diciembre.
El pasado mes de junio se presentó en sociedad Aurreztu Energia/Ahorra Energía, programa consecuencia del Convenio firmado por el EVE y el IDAE para la realización de un conjunto de acciones en diferentes sectores con el denominador común de lograr importantes cotas de ahorro energético.
En total, el Convenio consta de 22 medidas de actuación y cuenta con un presupuesto total de 15,4 Millones de euros. De ellos, 3,9 Millones de euros se destinaron a la renovación de viejos electrodomésticos por nuevos con etiquetado energético A o superior, es decir, altamente eficientes.
En los meses transcurridos, se ha logrado sustituir un total de 52.000 aparatos que mejorarán notablemente la situación energética del sector doméstico, deficitaria hasta la fecha en electrodomésticos eficientes. Todo ello se ha realizado gracias a la colaboración de 500 comercios colaboradores, que han gestionado la compra y la sustitución de los aparatos gracias al programa informático preparado específicamente para ellos donde, entre otros datos, pueden consultar el número de subvenciones que quedan disponibles. En este aspecto, hace 10 días se informó a todos ellos vía correo electrónico de que la situación del plan permitiría las operaciones de entre 7 y 10 días más antes de agotarse el monto previsto.
De esta forma, los comercios han podido informar a sus clientes en tiempo real de la posibilidad o no de acogerse a las subvenciones de Aurreztu Energia. Para todos ellos se prorrogará el plazo desde el presente viernes hasta el 18 de noviembre.
Otras actuaciones EVE-IDAE
Dentro del conjunto de las 22 medidas previstas en el Convenio, se han establecido numerosos programas en diferentes sectores consumidores como, por ejemplo, en la industria, transporte, edificación, servicios públicos etc. Todos ellos incluyen ayudas cuyo plazo de solicitud continua abierto hasta su agotamiento o el 15 de diciembre.
Gracias a estas acutuaciones se van a lograr importantes cotas de ahorro energético, cuantificados en 40.000 tep/año de energía primaria, que evitarán la emisión de 120.000 toneladas de CO2/año a la atmósfera.