El 31 de marzo finalizará completamente todo el programa.
De esta forma se enlaza el Convenio EVE-IDAE 2006 con el del 2007.
· A día de hoy se han sustituido más de 55.000 electrodomésticos.
· Bizkaia es el Territorio donde más aparatos se han sustituido.
· Continua abierto el plazo para acogerse a las ayudas del resto de sectores hasta el 15 de diciembre.
El Plan Renove de electrodomésticos denominado Aurreztu Energia/Ahorra Energía ha logrado que la ciudadanía se involucre de forma masiva en la adquisición de aparatos electrodomésticos eficientes y amables con el entorno. En los cuatro meses de vida del proyecto se han financiado más de 55.000 aparatos, de forma que se ha superado la previsión inicial de sustituir 52.000 electrodomésticos. Euskadi ha pasado de tener un deficiente parque de electrodomésticos, a una situación en la que el criterio de eficiencia es el principal factor de compra en los electrodomésticos. Esto supone un gran éxito que desde el Ente Vasco de la Energía se quiere impulsar para enlazar el actual Convenio EVE-IDAE con el del próximo año 2007. Así, se continuará subvencionando electrodomésticos hasta el 31 de marzo de 2007, con lo que se esperan obtener ahorros energéticos y de emisiones de CO2 muy superiores a los inicialmente estimados.
Aurreztu Energia/Ahorra Energía fue presentado en sociedad el pasado mes de junio como soporte para las 22 actuaciones previstas en el Convenio suscrito entre el EVE y el IDAE para fomentar múltiples actuaciones tendentes a la mejora de la eficiencia energética en diferentes sectores consumidores. Este convenio incluye ayudas, entre otros, para la industria, los ayuntamientos, el sector del transporte así como para el equipamiento doméstico.
Sin duda, este último es que mayor respuesta y calado ha obtenido en la sociedad, ya que es el que más directamente ha implicado a los consumidores. El Plan Renove de electrodomésticos surgió con el objetivo de sustituir 52.000 aparatos electrodomésticos, con una partida inicial de 3,9 M€. Debido al gran éxito cosechado con la iniciativa, a 31 de octubre ya se había superado con creces estas cifra alcanzando los 55.366 aparatos electrodomésticos renovados.
Por territorios, Bizkaia es la que hasta el momento más cantidad de electrodomésticos acogidos al Plan Renove ha vendido con un total de 31.246, seguida de Gipuzkoa con 17.173 y Araba con 6.947.
Aurreztu Energia/Ahorra Energía. Distribución por Territorios.
Con el objetivo de continuar impulsando la renovación del parque de electrodomésticos en Euskadi se ha procedido a ampliar el Plan Renove de electrodomésticos Aurreztu Energia hasta el 31 de marzo de 2007. La fecha final del programa permite extender el proyecto durante más de 5 meses y, a su vez, enlazarlo con el primer trimestre del próximo Convenio EVE-IDAE de cara al 2007.
La media de electrodomésticos subvencionados diariamente es de 500, por lo que gracias a la nueva fecha establecida para el fin de la campaña, previsiblemente el EVE logre duplicar las previsiones iniciales, para llegar a sustituir más de 100.000 aparatos el 31 de marzo de 2007. De esta forma, se puede afirmar que Euskadi logrará adecuarse con creces a la media europea en cuanto a aparatos de alta eficiencia en los hogares, con un promedio de emisiones contaminantes evitadas prácticamente el doble de lo inicialmente previsto.
Cabe recordar que el Plan Renove de Electrodomésticos subvenciona con 75 euros la renovación de un viejo aparato electrodoméstico por otro nuevo de alta eficiencia, directamente en la tienda. Esto supone colaborar con la financiación de parte del sobrecosto que supone un electrodoméstico de clase energética A o superior, en comparación con otras inferiores pero más ineficientes y que, por tanto, consumen más energía. El EVE ha logrado superar los 500 establecimientos colaboradores que se encargan de aplicar las subvenciones mediante el programa informático que se pone a su disposición y de retirar el viejo electrodoméstico para su correcto reciclado.
Ayudas para otros sectores
El Convenio EVE-IDAE también tiene como objetivo estratégico otros sectores como la industria, el transporte, los ayuntamientos y otros, cuyo plazo para acogerse a las ayudas establecidas continua abierto.
Concretamente se tomarán en consideración todas aquellas solicitudes recibidas hasta el 15 de diciembre que se ajusten a las bases publicadas a tal efecto en www.eve.es.
Seguidamente se detallan las partidas establecidas para cada uno de ellos: