27 de Marzo de 2009 – El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha presentado la convocatoria del año 2009 del programa de la Comisión Europea denominado Energía Inteligente para Europa. Este programa está dotado con un presupuesto global de 65 millones de euros destinados a financiar proyectos de empresas e instituciones que favorezcan el desarrollo energéticamente sostenible y la creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y la diversificación energética. Las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75% de sus costes elegibles totales

  • Las empresas podrán presentar a la Comisión Europea sus proyectos susceptibles de ser financiados hasta finales de junio
  • Las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75% de sus costes elegibles totales

La presentación de la convocatoria 2009 del programa Energía Inteligente para Europa (EIE) dirigida a empresas y profesionales del sector energético ha contado con el interés de más de 80 empresas acreditadas para asistir y orientar sus diferentes proyectos susceptibles de ser enmarcados dentro de las subvenciones del programa EIE. La exposición de esta tercera convocatoria del programa de ayudas europeo ha contado con las presentaciones de Virginia Vivanco, representante del IDAE, Ana Cristina Martín Benito de Inasmet Tecnalia, Jesús María Isoird, de Acciona, así como José Ramón López, técnico del EVE del área Internacional. La jornada ha sido presentada por José Luis Sáenz de Ormijana, Director del Area de Estudios e Internacional del Ente Vasco de la Energía.

Energía Inteligente para Europa es uno de los programas prioritarios de la Comisión Europea para la superación de barreras no tecnológicas que favorezcan el desarrollo sostenible en el ámbito energético. Se enmarca dentro de los esfuerzos comunitarios dirigidos al logro de un crecimiento económico a largo plazo, la mejora de la eficiencia energética del tejido industrial, así como la creación de empleo. Para ello, el programa marco para la innovación y la competitividad pretende aumentar el potencial innovador dentro de la UE a través de tres programas específicos, entre los que se encuentra Energía Inteligente para Europa.

La actual convocatoria del programa Energía Inteligente para Europa cuenta con un presupuesto de 65 millones de euros, de forma que las propuestas que se presenten hasta la fecha límite establecida para finales de junio de 2009, podrán contar con una financiación de hasta el 75% de los costes elegibles totales.

En definitiva, se trata de una participación más del EVE con terceros agentes para lograr los objetivos tanto de eficiencia energética como de desarrollo de las energías renovables establecidos en la Estrategia Energética Vasca del Gobierno Vasco. Concretamente, los programas enmarcados dentro de EIE contribuyen junto con el resto de proyectos con el objetivo de alcanzar un 15% de ahorro energético para el año 2010, así como que el 12% de la energía necesaria en Euskadi provenga de las energías renovables.