- El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam, duisport, Petronor, Evos Ámsterdam, Zenith Energy Terminals y el Ente Vasco de la Energía firman un Memorándum de Entendimiento (MoU) para estudiar conjuntamente la posibilidad de construir un corredor de hidrógeno que conecte España, Países Bajos y Alemania.
- Duisport y el Puerto de Ámsterdam firman un Acuerdo de Estudio Conjunto para realizar un estudio detallado de todos los aspectos relacionados con el establecimiento de una cadena de suministro de hidrógeno verde entre Ámsterdam y la región del Rin-Ruhr.
El Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam y duisport, junto con el Ente Vasco de la Energía, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) para estudiar el posible desarrollo de un corredor intraeuropeo de hidrógeno renovable. El MoU responde a las ambiciones de la Unión Europea de crear este tipo de corredores intraeuropeos, en cuya consecución tendrán un papel destacado los gobiernos de España, Alemania y Países Bajos.
Este MoU, así como el Acuerdo de Estudio Conjunto (JSA, en sus siglas en inglés), se firmaron durante el Evento de Conexión H2 en Duisburgo, en presencia de su Majestad Willem-Alexander, Rey de los Países Bajos; de Philipp Nimmermann, Secretario de Estado de Energía del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania; de Hans Vijlbrief, Secretario de Estado de Industrias Extractivas del Ministerio de Economía y Cambio Climático de los Países Bajos; de Hendrik Wüst, Primer Ministro del Estado Federal Alemán de Renania del Norte-Westfalia; y de Mona Neubaur, Vice-primera Ministra y Ministra de Economía, Industria, Acción Climática y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia, como testigos oficiales.
El MoU se basa en otro acuerdo firmado en el segundo trimestre de este año entre Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo específico de poner en marcha un corredor que permita exportar hidrógeno renovable y derivados del hidrógeno generados en Euskadi al puerto de Ámsterdam para consumo local. Con la incorporación de duisport, este corredor puede ampliarse, transformándose el puerto de Ámsterdam en la puerta de entrada al mercado alemán y abriendo así la posibilidad de suministrar hidrógeno de origen vasco a los grandes compradores industriales en la región Rin-Ruhr.
Como parte de su cooperación, las partes se centrarán en la producción de hidrógeno renovable por parte de Petronor en el País Vasco, la identificación del potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburgo y las regiones industriales de su entorno, así como una evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para ofrecer
soluciones que garanticen el suministro de hidrógeno renovable y sus derivados a los respectivos usuarios finales. Andima Ormaetxe Bengoa, Director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, ha señalado que “El Puerto de Bilbao es uno de los cuatro puertos clasificados como de primer nivel por Puertos del Estado, y está a la cabeza de las políticas medioambientales en España. Es también un centro neurálgico para el transporte marítimo de corta distancia, canalizando alrededor del 30% del comercio entre España y Europa. Nuestro objetivo es avanzar hacia un puerto sin emisiones netas de carbono para 2050 y, por lo tanto, los corredores verdes entre Bilbao, los Países Bajos y Alemania son importantes para ayudar a descarbonizar no sólo la industria del País Vasco, sino también otras regiones industriales de Europa.”
Un elemento importante de esta cadena de suministro es el transporte y la distribución de hidrógeno renovable entre los puertos de Ámsterdam y Duisburgo. Con este fin, el Puerto de Ámsterdam y duisport han firmado el citado JSA con el objetivo específico de crear una cadena de suministro resiliente, valorando elementos como los requisitos técnicos y financieros, las modalidades de transporte y las infraestructuras. El JSA pretende reforzar la ya estrecha cooperación entre los gobiernos alemán y neerlandés en la creación de conexiones para el transbordo de hidrógeno desde los Países Bajos a Alemania.
Duisport es el mayor puerto interior de Europa y aspira a convertirse en un centro europeo del hidrógeno, con un papel pionero en el uso de nuevas fuentes de energía para operaciones portuarias y de terminal neutrales desde el punto de vista climático. En palabras de Markus Bangen, CEO de duisport: “Al ampliar esta cooperación de confianza, estamos lanzando un mensaje importante de colaboración transfronteriza: sólo vamos a poder superar los retos globales como la transición energética y desarrollar rápidamente una red de hidrógeno por toda Europa si trabajamos juntos. El objetivo es trabajar a toda velocidad para hacer que las cadenas de transporte entre los puertos occidentales sean mucho más resistentes y para optimizar las infraestructuras. De este modo, el puerto de Duisburgo no solo refuerza su función como nudo logístico central para Europa sino que también fortalece la industria de la región Rin-Ruhr y de Renania del Norte-Westfalia en general.”
El puerto de Ámsterdam aspira a convertirse no sólo en un destino clave para la importación de hidrógeno renovable y sus derivados, sino también en un centro de transbordo para su suministro al interior de Alemania, replicando así el papel actual del puerto de Ámsterdam como centro energético mundial. Dorine Bosman, Directora de Inversiones del Puerto de Ámsterdam, ha señalado que “como socio, el Puerto de Ámsterdam se compromete a contribuir a la descarbonización de las industrias en Europa. Creemos esencial el desarrollo de estos corredores de hidrógeno intraeuropeos. El puerto de Ámsterdam tiene un papel clave que desempeñar como conducto para el hidrógeno y los e-combustibles hacia la zona Rin-Ruhr. Este suministro es de vital importancia estratégica a nivel europeo, por lo que nuestro enfoque compartido con duisport respecto a la capacidad y la resiliencia de la cadena de suministro es crucial. Así, podemos hacer realidad un corredor para el hidrógeno y los e-combustibles entre una región de gran producción como el País Vasco y el puerto de Duisburgo.”
El MoU fue firmado por Andima Ormaetxe Bengoa, Director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao; Markus Bangen, CEO de duisport; Aitor Arzuaga Munsuri, Director General de Alba Emission Free Energy by Petronor; Iñigo Ansola Kareaga, Director General del EVE (Ente Vasco de la Energía); Gert-Jan Nieuwenhuizen, Director General del Port of Amsterdam International / Puerto Internacional de Ámsterdam; Ellen Ruhotas, Directora General de Nuevas Energías en Zenith Energy Terminals; y Bart van der Meer, Director de Desarrollo Comercial de Nuevas Energías del Grupo Evos.
El JSA fue firmado por Gert-Jan Nieuwenhuizen, Director General del Port of Amsterdam International / Puerto Internacional de Ámsterdam, y Markus Bangen, CEO de duisport.
Se firmaron los dos acuerdos en presencia de Su Majestad Willem-Alexander, Rey de los Países Bajos; del Secretario de Estado Nimmermann y del Secretario de Estado Vijlbrief; de Hendrik Wüst, Primer Ministro del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia; y de Mona Neubaur, Vice Primera Ministra del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia.
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Sobre la Autoridad Portuaria de Bilbao
La Autoridad Portuaria de Bilbao es el ente público responsable del desarrollo, gestión y explotación del Puerto de Bilbao, un gran puerto multipropósito situado en el Golfo de Vizcaya. Tanto por su ubicación privilegiada como por estar bien comunicado, tanto por mar como por carretera y ferrocarril, con la Península Ibérica y el resto de Europa, el Puerto de Bilbao es el puerto más importante del Arco Atlántico. Además de ser el principal puerto de España en conexiones marítimas con el Reino Unido y Europa, también tiene conexiones con casi 900 puertos por todo el mundo pero principalmente con los puertos atlánticos de Europa. Como puerto netamente importador/exportador, es el enlace más importante entre las industrias de su hinterland y sus necesidades de transporte competitivo para fines comerciales. La Autoridad Portuaria de Bilbao está plenamente comprometida con la lucha contra el cambio climático y, en este sentido, es el puerto de referencia dentro del Sistema Portuario Español. Fruto de ello, ha elaborado un Plan Estratégico de Transición Energética para cumplir con los principales objetivos del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Más información en www.bilbaoport.eus
Sobre Petronor
Petronor, parte del Grupo Repsol, está en la vanguardia industrial del sector petrolero y abandera el espíritu de la tradición y de la cercanía al entorno en el que se ubica, y al que debe su fuerza productiva. Con un potencial productivo de 12 millones de t/año, es la mayor refinería de España, y exporta algo más de un tercio de su producción. Emplea a 945 trabajadores fijos y genera un empleo inducido de unas 6.200 personas. Petronor contribuye al desarrollo sostenible poniendo su conocimiento y tecnología al servicio de la comunidad para la descarbonización energética, promoviendo así la sostenibilidad del desarrollo socio-económico y acelerando proyectos alineados con su compromiso de descarbonización para producir combustibles de cero emisiones netas de carbono.
Más información en https://petronor.eus/es/
Sobre el Ente Vasco de la Energía (EVE) del Gobierno Vasco
El EVE, la agencia de la energía del Gobierno Vasco, es responsable de proponer estrategias energéticas para el País Vasco, de participar en el desarrollo de las mismas y de contribuir a la consecución de los objetivos definidos. Tiene una gran capacidad técnica, de compromiso y de liderazgo, que aplica mediante su participación y colaboración directa en iniciativas público-privadas, que incluyen proyectos que forman parte del desarrollo del hidrógeno en el País Vasco. El EVE ha elaborado la Estrategia Vasca del Hidrógeno, que pretende aprovechar la posición del País Vasco como importante núcleo industrial y futuro productor de hidrógeno verde y e-combustibles. Esta estrategia prevé la instalación de 300 MW de capacidad de electrólisis y la producción anual de 2.000 toneladas de combustibles sintéticos para 2030, así como la utilización local de hidrógeno en los sectores industrial, de la construcción y del transporte y la movilidad, entre otros objetivos.
Más información en www.eve.es
Sobre duisport
Duisburger Hafen AG es propietaria y gestora del Puerto de Duisburgo, el mayor puerto interior del mundo. Para este puerto y emplazamiento logístico, el Grupo duisport ofrece paquetes integrales de servicios en el ámbito de las infraestructuras y las supraestructuras, incluida la gestión de traslados. Además, las filiales también prestan servicios logísticos, como el desarrollo y optimización de cadenas de transporte y logística, servicios de transporte ferroviario de mercancías, gestión de edificios, embalaje y logística de contratos.
Más información en www.duisport.de
Sobre el Puerto de Ámsterdam
El Puerto de Ámsterdam aspira a ser un puerto marítimo europeo líder en la vanguardia de la transición hacia una sociedad sostenible. El puerto es un centro logístico para los flujos comerciales internacionales y nacionales, así como para la distribución urbana local. El puerto se centra en el crecimiento de los combustibles biológicos y sintéticos, en actividades relacionadas con el hidrógeno, en la industria circular y en la fabricación. Como cuarto puerto de Europa Occidental aporta valor añadido al emplear a 68.000 personas en empresas portuarias y otras relacionadas con el puerto. Asimismo, el puerto está echando mano de la innovación para conseguir un proceso de transporte marítimo más fluido y transparente y para reducir las emisiones de CO2 del puerto y del transporte marítimo. El Puerto de Ámsterdam colabora estrechamente con sus clientes y aliados para conseguir un puerto más ágil, más inteligente y más limpio. Es decir, cada día un poco mejor.
Más información en www.portofamsterdam.com
Sobre Zenith Energy Terminals
Zenith Energy Terminals es una empresa midstream y líder en su sector. Opera en propiedad más de 5 millones de metros cúbicos de combustibles renovables, petróleo crudo, productos petrolíferos,
productos químicos y almacenamiento de gas en Norteamérica, Europa y América Latina a través de sus filiales Zenith International y Zenith U.S. El objetivo de la empresa es de crear y consolidar un negocio sostenible e independiente de terminales de almacenamiento de líquidos que proporcione soluciones seguras y fiables a sus clientes en los próximos años.
Más información en www.zenithterminals.com
Sobre Evos
Evos es empresa líder en el almacenamiento de energía líquida y productos químicos. Dispone de una red de terminales de tanques en lugares estratégicos por toda Europa, con una capacidad combinada de 6.3 millones de metros cúbicos. Las terminales están ubicadas en los Países Bajos (Ámsterdam (2x), Rotterdam, Terneuzen), Bélgica (Gante), Alemania (Hamburgo), Malta y España (Algeciras). La titularidad de Evos, empresa constituida en 2019, corresponde a unos fondos de inversión gestionados por Igneo Infrastructure Partners, un gestor de activos de infraestructuras con estrategia a largo plazo. Evos cuenta con una plantilla total de 720 empleados.
Más información en www.evos.eu