Pretende reducir el consumo de energía en los hogares.
· Se repartirán 20.000 bombillas en todo Euskadi, de las cuales 3.400 se destinarán a Alava.
· La iluminación supone el 18% del consumo eléctrico doméstico.
· Junto con la bombilla se entregará una guía con consejos de ahorro energético en el hogar.
· Es la segunda vez que el EVE desarrolla esta iniciativa de gran éxito.
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha comenzado una nueva campaña de concienciación sobre el ahorro de energía. Al igual que se hizo en el pasado ejercicio, ha comenzado un nuevo reparto de bombillas de bajo consumo con el objetivo de trasladar a la ciudadanía la necesidad de utilizar sistemas de iluminación eficientes que reduzcan el consumo energético en los hogares. La campaña comienza el próximo día 17 de septiembre en Álava y posteriormente continuará tanto por Bizkaia como por Gipuzkoa.
La nueva campaña de reparto de bombillas de bajo consumo que ha puesto en marcha el EVE tiene como finalidad continuar con la labor iniciada en 2006 a raíz de la firma del Convenio EVE-IDAE y que pretendía desarrollar actividades tendentes al ahorro de energía en diferentes sectores. Concretamente, esta campaña se dirige al ahorro de energía en los hogares incidiendo en la iluminación como uno de los grandes consumidores de energía de nuestras viviendas.
Así, el reparto de bombillas de bajo consumo pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar sistemas de iluminación más eficientes y que consumen menos energía en nuestros hogares. Por esta razón se van a repartir 20.000 bombillas en las tres provincias vascas, y concretamente, se iniciará la campaña en la provincia de Araba con un total de 3.400 bombillas repartidas.
El calendario de reparto para Araba será el siguiente:
- 17 de septiembre: Labastida y Legutiano
- Del 18 al 21 de septiembre: Vitoria-Gasteiz
- 24 de septiembre: Asparrena y Campezo
- 25 de septiembre: Zigoitia y Lantarón.
Posteriormente el reparto continuará por Bizkaia y Gipuzkoa hasta completar el reparto en más de 30 municipios vascos.
Junto con las bombillas se hará entrega de un ejemplar de la publicación “La energía en el hogar”, donde se especifican sencillas medidas que todos los ciudadanos pueden adoptar en su vida diaria para reducir su consumo de energía y por tanto su impacto en el entorno.
Las bombillas de bajo consumo que se entregan tienen una potencia de 15W, equivalentes a bombillas tradicionales de 75W pero con un consumo energético un 80% menor para la misma iluminación. De esta forma, cada una de ellas evita la emisión de media tonelada de CO2 a lo largo de toda su vida útil, vida que supera en 8 veces a las bombillas convencionales ya que alcanza las 8.000 horas.
Esta iniciativa no es nueva ya que en el pasado año 2006 se realizó un primer reparto de 10.000 bombillas de bajo consumo con una potencia de 20W. En aquella ocasión la campaña de concienciación alcanzó a 39 municipios vascos, con una media de 260 bombillas entregadas a los ciudadanos de cada uno de ellos.
El Convenio EVE-IDAE firmado entre las dos agencias energéticas pretende desarrollar acciones de ahorro de energía en diferentes sectores. Así, ha permitido llevar a cabo acciones con gran repercusión en la sociedad como el Plan Renove de Electrodomésticos así como los planes de ayudas para inversiones en eficiencia energética actualmente vigentes y dirigidos tanto a la industria como al transporte. Todo ello enfocado a la consecución de los objetivos de eficiencia y ahorro energético establecidos en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2010.