Renuncia al desarrollo de los proyectos Arkamo y Montes de Iturrieta, pero avanza en la tramitación de los parques Azazeta y Labraza.

Aixeindar, sociedad formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía para desarrollar nuevos proyectos eólicos en Euskadi, renuncia a los proyectos eólicos Arkamo y Montes de Iturrieta, tras conocerse que no cuenta con los informes medioambientales favorables para hacer posible su desarrollo. La sociedad expresa así su respeto a toda normativa de ordenación del territorio, pero mantiene intacto su objetivo de duplicar la potencia instalada en Euskadi para cumplir con su compromiso con la transición energética vasca , con el desarrollo de hasta 150 MW en tres nuevos proyectos en los próximos años. De momento, los parques de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), con 40 MW de potencia, y Labraza (Oion), con otros 40 MW de capacidad, avanzan en su tramitación para obtener su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en los próximos meses. Con el objetivo de duplicar la potencia instalada en Euskadi, Aixeindar promueve otros proyectos aún en fase de desarrollo como un segundo parque eólico en Azazeta.
 
Aixeindar pretende contribuir a la descarbonización del sistema energético y con ello a la lucha contra los efectos del cambio climático de Euskadi, a través de la puesta en marcha de parques eólicos que aporten energía renovable que sustituya directamente a otras fuentes fósiles que se están utilizando a día de hoy.
 
Esta estrategia no solo se puede aprovechar en términos medioambientales y de salud, sino también en el socio económico, al ir asociada al desarrollo de la cadena de valor/ industria local y la creación de empleo de calidad.  Euskadi es una potencia de primer orden mundial en cuanto a su tejido empresarial, con firmas punteras que, además de ser tractoras en la industria vasca, cuentan con un alto nivel tecnológico y desarrollo que exporta al resto del mundo. Este ecosistema permite que toda la cadena de diseño, elaboración y producción de un parque eólico pueda llevarse a cabo en Euskadi.
 
Aixeindar se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con el acuerdo del Parlamento Vasco donde se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables y con la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, a futuro, de hoja de ruta para las diferentes modalidades de renovables.
 
Asimismo, responde a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre emisiones y a las indicaciones marcadas por el paquete Energía limpia para todos los europeos de la Comisión Europea.