La Comisión Europea consolida este programa como principal agente de financiación de proyectos energéticos de carácter no tecnológico


•    En 2010 en toda Europa 44 proyectos recibieron financiación por valor de 58 M€, de las cuales 5 pertenecían a empresas de Euskadi.

•    El presupuesto para la convocatoria 2011 asciende a 57 millones de euros.

•    Las propuestas para la convocatoria 2011 se podrán presentar hasta el mes de abril.

Bilbao, 25 de febrero de 2011 – El Ente Vasco de la Energía ha presentado las novedades del programa anual de la Comisión Europea denominado Energía inteligente para Europa (EIE), que tiene como finalidad la financiación de proyectos energéticos de carácter no tecnológico. Esta presentación ha contado con el interés de más de 150 representantes de 100 empresas acreditadas que desarrollan proyectos susceptibles de ser financiados por EIE.


En la jornada se han presentado datos de participación y el nivel de financiación alcanzada en los proyectos del pasado ejercicio 2010 como ilustración del potencial de este programa, y se han expuesto casos prácticos de éxito. Para ello se ha contado con la participación de Virginia Vivanco, Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, así como de Oonagh Mc Nerney, responsable de la empresa ISIS que desarrolló un novedoso proyecto sobre biogás financiado por EIE. Este proyecto ha generado gran interés dado su nivel de innovación y el éxito conseguido con el mismo.

Desde el año 2003 Energía Inteligente para Europa ha otorgado financiación a más de 460 proyectos europeos en los sectores de edificios, industria, transporte, cogeneración, ciudades y sensibilización del ciudadano. Concretamente, en el pasado ejercicio 2010 se presentaron 346 propuestas susceptibles de ser financiadas, de las cuales fueron aprobadas 44. La Comisión Europea contribuyó con 58,1 Millones de euros al desarrollo de las mismas. Concretamente, de las 17 empresas de Euskadi que presentaron propuestas, 5 obtuvieron financiación para sus proyectos.

El presente ejercicio supone la quinta convocatoria del programa y permanecerá abierto hasta mediados del mes de abril. La dotación presupuestaria prevista supera los 57 millones de euros para proyectos de promoción y difusión. Una vez se hayan seleccionado las propuestas susceptibles de recibir financiación, podrán obtener hasta un 75% de sus costes elegibles totales. Además, este año se han incluido nuevos instrumentos financieros, cuyo objetivo es proporcionar asistencia técnica a entes locales para el desarrollo de programas de inversión en eficiencia energética y energías renovables en el ámbito local, otorgando subvenciones para la preparación de estos programas.



Ponencias de la jornada (PDF)