Jornadas y Noticias

Las energías renovables

Se trata de la energía obtenida de fuentes naturales que se renuevan continuamente y son inagotables, aunque intermitentes. El desarrollo tecnológico (tecnologías de producción y almacenamiento) contribuirán a su competitividad y, principalmente, aportarán mayor eficiencia y capacidad de producción. Todo ello será decisivo para que las energías renovables sustituyan a las energías fósiles.

Efectivamente, las renovables siendo limpias e inagotables, tienen grandes limitaciones de producción para poder abastecer toda la energía que necesitamos, más aún en una sociedad altamente industrializada. Salvo la geotermia, dependen del tiempo –si hay viento obtenemos energía eólica; durante el día tenemos energía solar, no durante la noche- y en ocasiones no son coincidentes las horas de mayor demanda de energía con las horas de producción. Algunas tecnologías, como la eólica, han logrado una gran madurez tecnológica y la potencia instalada renovable mundial está aumentando gracias a ello. Aún así, en Euskadi varios proyectos para la instalación de parques eólicos están paralizados debido a la contestación social ante los mismos.

Todas estas dificultades se solventarán con tiempo, investigación y desarrollo tecnológico, pero por el momento son inconvenientes que debemos conocer si realmente queremos tener en cuenta dónde están los límites de las energías renovables.

Ventajas de las energías renovables

Ventajas

  • No producen emisiones responsables del efecto invernadero por lo que son, sin duda, las energías más limpias que se pueden utilizar hoy día.
  • Aprovechar las fuentes de energía locales impulsa la industria y el empleo.
  • Reduce las importaciones energéticas.
  • En general, son muy eficientes.

Desventajas

  • Diferente grado de madurez tecnológica: Unas altamente probadas (eólica), Otras son incipientes (energías marinas).
  • Intermitentes. El almacenamiento energético acercará la producción a las horas de demanda.
  • Elevada ocupación del terreno con impacto visual relevante, a excepción de la geotermia.