Cabe destacar la apuesta realizada en la CAPV para el fomento de las instalaciones troncales en garajes colectivos, a través del programa de ayudas de EVE al transporte y movilidad eficiente, que impulsa este tipo de proyectos con una ayuda del 100%.
De acuerdo a las bases del programa de ayudas, estas actuaciones deben dimensionarse para permitir la alimentación de al menos el 15% de las plazas del garaje.
Cuando el garaje colectivo disponga de un número de plazas igual o superior a 120, la actuación contemplará, como mínimo, tres (3) instalaciones troncales independientes con capacidad para electrificar seis (6) puntos de recarga cada una de ellas. Cada instalación troncal deberá incluir la canalización necesaria para la derivación individual, el cuadro general de baja tensión y la canalización para el circuito colectivo o interiores por zona común del garaje. Además, el diseño de las instalaciones troncales estará dimensionada de manera que la derivación a un cargador individual en cualquier plaza de aparcamiento sea inferior a 20 m, medidos desde la canalización para el circuito colectivo o interiores por zona común del garaje hasta el punto concreto de la instalación de la plaza de garaje.
En el mencionado programa de ayudas, se considera elegible el coste de las obras relativas a bandejas, tubos, soportes y, en general, de todos los elementos necesarios para contener la instalación eléctrica descrita.
Las actuaciones de esta línea tendrán una ayuda del 100% del coste subvencionable, estableciéndose una cuantía máxima de la ayuda equivalente a 200 € por plaza de aparcamiento para el que se haya dimensionado la instalación troncal objeto de subvención. En esta línea, el IVA se considerará gasto subvencionable excepto cuando, por la naturaleza jurídica del solicitante, sea susceptible de recuperación o compensación.
En relación a los esquemas de instalación eléctrica, se describen detalladamente en la ITC-BT-052.
Se indican a continuación las características principales:
Esquema 1: Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
Se trata de un contador principal, y posteriormente contadores secundarios. Dispone de varias variantes:
Esquema 1A - Centralización de contadores conjunta
Esquema 1B - Centralización de contadores separada, destinada a aquellas instalaciones donde no quede espacio en la centralización de contadores existente
Esquema 1C - Centralización de contadores solo para puntos de recarga, está destinada a parkings públicos
Esquema 2 - Instalación individual con un contador común para la vivienda y el punto de recarga.
La derivación hacia el punto de recarga sale del contador de la vivienda.
Esquema 3- Instalación individual con un contador para cada punto de recarga.
Nuevo contador para punto de recarga, con dos variaciones:
ESQUEMA 3A - En la misma centralización de contadores
ESQUEMA 3B - En diferente centralización de contadores (si no hay sitio en el existente)
Esquema 4 - con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.
Esquema destinado, entre otros, a viviendas unifamiliares.
Esquema 4A - Viviendas unifamiliares. También en colectivos de edificios en régimen de propiedad horizontal
Esquema 4B - Instalación con circuito adicional e integrante de los servicios generales de garajes