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Refinado de petróleo

Refinado de petróleo

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Una vez extraidos de los yacimientos, los crudos naturales casi nunca se consumen directamente porque son más valiosos cuando se transforman en las refinerías para obtener diferentes combustibles: gasolina para el coche, keroseno para aviación, gasóleo para calefacción, propano etc...

Estructura de una refinería

Tras analizar el petróleo en laboratorio -ya que todos los crudos no son iguales, ni se pueden extraer de ellos las mismas sustancias- se pasa al principal proceso de refinado llamado DESTILACIÓN.

El crudo se calienta a 360ºC y se introduce en torres de destilación de hasta 50 metros de altura. En ellas se separan las diferentes fracciones y los residuos que componen el petróleo según su temperatura de ebullición.

  1. Torre de destilación
    • Partes ligeras 22%
      Gases (2%)
      Gasolinas y nafta (20%)
    • Partes medias 65%
      Keroseno y disolventes (25%)
      Gasoleo (40%)
    • Partes pesadas 13%
      Lubricantes (3%)
      Residuos (10%)
  2. Horno para el calentamiento del petróleo crudo a 360ºC
  3. Proceso de desalación mediante al cual se extrae la sal del crudo
  4. Depósito donde se almacena el petróleo

Proceso de destilación

La torre dispone de dispositivos de salida para cada una de las fracciones separadas, las cuales pasan por un proceso de enfriamiento. Posteriormente estas fracciones pasarán por procesos adicionales de mejora para así conseguir los diferentes productos comerciales.

  • GAS 60º

    No requieren de ningún tratamiento especial y son almacenados en tanques.

    El metano y etano se utilizan en la propia refinería como combustible y el butano y propano se distribuyen al consumidor final como combustible doméstico e industrial.

  • NAFTAS 60º-120º

    De ellas se obtiene el principal y más valioso producto de la refinación: la GASOLINA.

    Ésta pasa por un proceso químico que aumenta su octanaje y se le añaden los aditivos necesarios para obtener gasolinas comerciales.

  • KEROSENO 150º-250º

    Se utiliza principalmente como combustible para la industria aeronáutica.

  • GASÓLEO 170º-370º

    Los gasóleos de calefacción y de automoción son idénticos químicamente. Se utiliza en todo tipo de motores diesel: autobúses, camiónes, trenes, barcos.

    Mediante un proceso adicional llamado "Craqueo Catalítico" o "Cracking", se pueden obtener productos ligeros más valiosos como la GASOLINA a partir de gasóleos y fracciones más pesadas.

  • RESIDUOS 370º

    Productos residuales de menor valor como el fuelóleo son utilizados como combustible industrial y en algunas centrales térmicas tradicionales para producir electricidad. Hoy en día se está sustituyendo su uso por otros combustibles mucho menos contaminantes como por ejemplo el gas natural.

    De los residuos pesados también se obtienen:

    • Ceras
    • Lubricantes
    • Asfalto

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