Agencia Energética
del Gobierno Vasco

Jornadas y Noticias

La energía eléctrica

La energía eléctrica

Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

Centrales hidroeléctricas que aprovechan saltos de agua, modernas centrales de ciclo combinado por gas natural, térmicas tradicionales, eólicas accionadas por el viento …

Sea cual sea la fuente o combustible que utilizan en todas ellas la forma de generar electricidad es similar. Cada cual por los medios o combustibles mencionados hacen girar un eje que conectado a un generador eléctrico hace que éste produzca energía eléctrica.

El Generador

Su funcionamiento se asemeja a las sencillas dinamos de las bicicletas. La fuerza del pedaleo hace rodar a la rueda que a su vez mueve el eje de la dinamo, accionando de esta forma los mecanismos internos de éste y generando así electricidad.

La Dinamo

El interior de la dinamo se compone de un elemento cilíndrico que contiene imanes en su interior y que está conectado por un eje a la pequeña rueda de la dinamo. Así cuando ésta gira, el cilindro también lo hace. El cilindro está rodeado por una bobina en espiral de alambre metálico que es conductor.

El hecho científico es que todo metal está compuesto por átomos y éstos a su vez por electrones. Cuando se produce el giro del cilindro que contiene los imanes, éstos generan un campo magnético que hace reaccionar a los electrones contenidos en la bobina de alambre haciéndolos circular, creando de esta forma corriente eléctrica. Es la llamada "inducción eléctrica".

  1. Rueda (turbina)
  2. Cilindro estanco que contiene imanes
  3. Bobina de alambre
  4. Eje

Conclusión

De esta manera se obtiene electricidad y en las grandes centrales eléctricas el proceso es similar, pero a gran escala, y produciendo el giro del eje del generador mediante la fuerza del agua, el viento o el vapor.