Jornadas y Noticias

Ley de Transición Energética y Cambio Climático

Transición Energética y Cambio Climático

La ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi se alinea con el espíritu del Green Deal europeo en la búsqueda de la competitividad vinculada al desarrollo sostenible y justo de la sociedad vasca. Para ello, aprovecha las oportunidades que ofrece el proceso de transición energética a través de una paulatina transformación de la industria vasca basada en el desarrollo tecnológico-industrial y su descarbonización.

Esta norma facilitará la alineación de Euskadi con todas las normativas, políticas y planes con las que ha expresado su compromiso y adhesión, que tienen como objetivos:

  • Impulsar la descarbonización de la economía para alcanzar la neutralidad climática en 2050, mediante el ahorro y la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovables, la electrificación del consumo energético y los sumideros de carbono.
  • Lograr un territorio resiliente al cambio climático, a partir de actuaciones territorializadas, coordinadas y eficaces que priorizan las soluciones basadas en la naturaleza, y asegurar una transición energética y climática justa que tenga en cuenta a todos los colectivos vulnerables.
  • Mejorar la competitividad de la economía en la transición energética y climática, impulsando un desarrollo tecnológico e industrial que permita aportar soluciones innovadoras tanto para alcanzar la neutralidad, como para la resiliencia climática.

 

Principales objetivos

Esta ley establece un marco jurídico estable para alcanzar la neutralidad climática en Euskadi a más tardar en el año 2050 y aumentar la resiliencia del territorio al cambio climático. Ahora bien, es una ley ambiciosa pues recoge, asimismo, el compromiso de que se realizarán los esfuerzos necesarios para adelantar el objetivo de neutralidad climática en el año 2045.

La ley recoge otros objetivos importantes como:

  • Ahorro de al menos un 12% en el consumo final de energía para el año 2030, y un 37% para el año 2050, tomando como base los datos de 2021.
  • Participación en energías renovables en el consumo final energética de al menos el 32% en el año 2030.
  • Reducción de emisiones del 45% en 2030 con respecto a 2005.

Para que estos retos sean abordados con garantía, la ley plantea una serie de medidas que se pueden agrupar en los siguientes capítulos:

  • Capítulo I. Disposiciones generales, objeto y finalidades.
  • Capítulo II. Gobernanza, competencias y funciones de las administraciones públicas vascas en relación con la transición energética y el cambio climático.
  • Capítulo III. Instrumentos de planificación con el fin de hacer efectivos los objetivos de la ley.
  • Capítulo IV. Regulación de la transición energética y otras políticas sectoriales que contribuyen a la neutralidad
  • Capítulo V. Medidas para asegurar la resiliencia del territorio y la sociedad vasca.
  • Capítulo VI. Instrumentos transversales en relación con la transición energética y el cambio climático.

Documentación

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.