En el sector Público
Mención especial requiere el compromiso para promover una administración pública vasca energéticamente más eficiente, que debe servir como ejemplo de racionalidad en la gestión para reducir la factura energética, contribuir a mitigar el cambio climático y como sector movilizador de inversiones.
En el sector Energético
Se impulsará la generación eléctrica mediante de energías renovables en Euskadi con criterios de sostenibilidad económica y medioambiental promoviendo el desarrollo industrial en el sector. Para lograr este objetivo se aumentará la capacidad de generación renovable en un marco de consenso institucional y con criterios de sostenibilidad y se impulsará el desarrollo de nuevas energías renovables. Además, en línea con lo que se ha desarrollado en los últimos años, se continuará con la realización de estudios, trabajos y análisis necesarios para tratar de conocer la presencia de potenciales recursos de gas natural, siempre dentro del marco de la legislación vigente.
En el sector I+D+i Energía
La estrategia vasca de desarrollo tecnológico e industrial en materia energética tiene como objetivo consolidar la red de empresas y agentes científico-tecnológicos y su competitividad a nivel global, en base a las capacidades de la industria vasca, de forma que contribuya a la especialización inteligente de Euskadi (RIS 3) y se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida. Para ello, se pretende afianzar a las empresas tractoras vascas como referentes tecnológicos y desarrollar actividades empresariales en ámbitos energéticos emergentes y en tecnologías transversales.
Para la consecución de los objetivos energéticos planteados se deben promover unas inversiones en el conjunto de sectores de 4.930 M€ en el período 2016-2030. Por áreas, destacan las inversiones a realizar en eficiencia energética (45%) y en renovables (50%). Las inversiones de la Administración vasca serían 920 M€.