Jornadas y Noticias

Movilidad eléctrica

Qué es la movilidad eléctrica

De acuerdo con la DIRECTIVA 2014/94/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2014 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, un vehículo eléctrico es un vehículo de motor equipado de un grupo de propulsión con al menos un mecanismo eléctrico no periférico que funciona como convertidor de energía y está dotado de un sistema recargable de almacenamiento de energía eléctrica, que puede recargarse desde el exterior.

Actualmente, existen cinco categorías de electrificación diferentes:

  • Vehículo híbrido (Hybrid Electric Vehicle HEV).
  • Vehículo híbrido enchufable (Plug-in Hybrid Electric Vehicle PHEV).
  • Vehículo de rango extendido (Range Extended Electric Vehicle REEV).
  • Vehículo eléctrico de batería (Battery Electric Vehicle BEV).
  • Vehículo eléctrico de pila de combustible (Fuel Cell Electric Vehicle FCEV).

Las cuatro primeras categorías están ordenadas de menor a mayor grado de electrificación. El vehículo eléctrico de batería (BEV) es el eléctrico puro y el vehículo híbrido (HEV) el híbrido convencional sin posibilidad de conexión a la red eléctrica (híbrido no enchufable). Tanto el vehículo híbrido enchufable (PHEV) como el vehículo de rango extendido (REEV) se consideran vehículos híbridos “enchufables” ya que combinan dos combustibles externos: la gasolina y la electricidad (en proporciones diferentes). Por último, también existe la electrificación por pila de combustible (FCEV), cuyo combustible es el hidrógeno (H2). Cabe destacar que, de acuerdo a la directiva europea, el vehículo híbrido no enchufable (HEV) no se considera un vehículo eléctrico.

Regulación aplicable

Principales políticas de referencia

En el ámbito de la electrificación del transporte encontramos diferentes normativas en los siguientes ámbitos:

Europeas
  • Libro blanco el transporte
  • Comunicación de la comisión, de 24 de enero de 2013, “Energía limpia para el transporte: Estrategia europea en materia de combustibles alternativos”.
  • Directiva 2014/94/EU, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.
Estatales
  • Marco de Acción Nacional de Vehículos de Energías Alternativas.
Vascas
  • Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030.
  • Estrategia Energética de Euskadi 2030.
  • Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.
  • Ris3 (Regional innovative Specialization) Ámbito energía Energibasque.
  • Estretegia Klima 2050.

Ley de propiedad horizontal

Atendiendo al criterio de facilitar al máximo la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) garantiza el derecho de instalar un punto de recarga privado en la parcela de un garaje comunitario sin pedir autorización a la Comunidad de Propietarios, siempre que se garantice que el coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos de la misma.

 

Situación actual y perspectivas

Ventas de vehículos eléctricos

El parque de vehículos tarda años en evolucionar, por lo que se utilizan datos de ventas anuales como indicadores de la evolución del mercado y penetración de la movilidad eléctrica y poder realizar comparaciones y establecer indicadores de seguimiento.

Internacional:

Los países más avanzados en movilidad eléctrica son:

Ventas de vehículos eléctricos

El parque de vehículos tarda años en evolucionar, por lo que se utilizan datos de ventas anuales como indicadores de la evolución del mercado y penetración de la movilidad eléctrica y poder realizar comparaciones y establecer indicadores de seguimiento.

La movilidad eléctrica en Euskadi

En Euskadi circulan alrededor de 1.200 vehículos eléctricos y existen más de 80 puntos de recarga pública, de los cuales alrededor del 15% son puntos de carga rápida.

En Euskadi está vigente el Plan Integral de Movilidad Eléctrica, en el que se establece como objetivo a 2020 que el 4% de nuevas matriculaciones sean vehículos eléctricos, lo que equivaldría a un parque de 4.800 vehículos eléctricos.

Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes:

  • OE1

    Avanzar hacia una movilidad más sostenible en Euskadi mediante el aumento de la demanda y uso de medios de transporte eléctricos.
  • OE2

    Impulsar el desarrollo de la economía y conocimiento local aprovechando las necesidades de productos, servicios, innovación y recursos que plantea la implantación del vehículo eléctrico a nivel internacional.
  • OE3

    Crear un entorno favorable para la adopción de la movilidad eléctrica por la sociedad y empresas mediante el ejemplo propio, la formación, promoción y sensibilización.

Las directrices estratégicas del Plan son:

Objetivos del PIME y directrices estratégicas

Proyectos relevantes en Euskadi

IBIL

Creado en 2010 por el Ente Vasco de la Energía y Repsol, es el decano de los gestores de carga inscritos en el registro de gestores de carga de vehículos eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el público (en parkings públicos, parkings disuasorios, centros comerciales.


Otras actuaciones

  • Empresas punteras en el desarrollo y fabricación de puntos de recarga (INGETEAM, ZIV,…)
  • Adaptación de la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz para la fabricación de la furgoneta Mercedes Vito eléctrica.
  • Casos de éxito de uso de vehículos eléctricos
    • Super Amara (Grupo Uvesco), Eroski: reparto de compras a domicilio
    • Osakidetza: hospitalización a domicilio
    • Ayuntamientos:
      • Brigadas municipales: Balmaseda, Zarátamo, Berriz, etc.
      • Policía municipal: Legazpi, Portugalete.
      • Autobuses 100% eléctricos: Bilbao, Donostia-San Sebastián,
      • próximamente Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián (BEI – Bus Eléctrico Inteligente), Irun.
    • Taxis 100% eléctricos en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Oiartzun (proyecto taxibus 100% eléctrico).