Jornadas y Noticias

La energía solar

El sol constituye una fuente de energía permanente. Esta energía llega a la tierra en forma de radiación y sólo 3/4 partes de ella penetra en la atmósfera. Para poder ser aprovechada, esa energía debe ser captada.

Dependiendo del uso que se vaya a dar a esa energía se utilizan diferentes sistemas de captación, y su correcto aprovechamiento depende de la cantidad de radiación recibida, que varía según la época del año y de la hora del día.

La energía solar permite diferentes usos como la generación de electricidad a través de módulos fotovoltaicos, el aprovechamiento térmico y el aprovechamiento pasivo.

Ventajas

La energía solar en sus diferentes modalidades ayuda a reducir el uso de energías convencionales para la obtención de calor y electricidad.
Por tanto la energía solar es:

  • Renovable
  • Limpia, ya que no contamina
  • Insonora
  • Integrada en la edificación, no tiene impacto visual.

Fotovoltáica

La energía eléctrica solar se produce por el efecto fotovoltaico, es decir, la radiación solar al incidir sobre las células solares produce un voltaje eléctrico.

Las células solares son normalmente de silicio. El silicio es un elemento semiconductor capaz de generar un voltaje eléctrico por efecto de la radiación solar. Por tanto se produce electricidad por las propias características físicas del material utilizado -silicio-, que reacciona a la luz solar.

Estas células se agrupan para formar un módulo solar. Los módulos unidos entre sí forman un panel solar.

Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser básicamente de dos tipos: instalaciones aisladas, orientadas fundamentalmente a aplicaciones de bombeo, señalización, comunicaciones y electrificación rural, e instalaciones conectadas a red, orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo.

La producción de energía depende de la radiación solar, y esta energía puede consumirse en el momento de producción o bien ser almacenada para su posterior uso:

Sistemas fotovoltaicos aislados

En instalaciones fotovoltaicas aisladas donde es difícil el acceso para la red eléctrica general, el sistema de almacenamiento utilizado para garantizar el suministro eléctrico es el de baterías.

  1. Módulos fotovoltaicos
  2. Regulador para evitar el exceso de carga
  3. Tras una vida útil de aproximadamente 10 años, la recogida de estas baterías debe ser controlada para su correcto tratamiento y reciclado.

Conexión a red

En este caso los sistemas fotovoltaicos se conectan a la red eléctrica general. La energía generada según la forma del conexionado puede ser autoconsumida o inyectada a la red. El uso de baterías no es necesario al estar conectada la instalación a la red. No obstante, es posible colocar baterías en los casos de autoconsumo que se cargan cuando hay radiación solar y entregan la energía almacenada en periodos que la energía debería ser comprada a la red.

  1. Módulos fotovoltaicos
  2. Inversor
  3. Red eléctrica
  4. Consumo del edificio (corriente alterna)
  5. Sistema de conexión a la red eléctrica
 

Regulación aplicable

RD 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

RD-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

RD 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. 
Texto consolidado.- El texto consolidado del RD 900/2015 incorpora los cambios introducidos por Sentencia 68/2017, de 25 de mayo de 2017

RD 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

RD 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

RD 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

RD 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Orden ETU/1282/2017, de 22 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018.

Sentencia del Tribunal Constitucional que anula el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que establece que “En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores” y los artículos 19, 20, 21 y 22 del referido Real Decreto, relativos al Registro de autoconsumo.

El contenido del apartado de autoconsumo de esta web está siendo actualizado al nuevo marco normativo establecido en el RD 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Objetivos

Con estos objetivos se pretende por un lado aumentar el consumo de energías renovables autóctonas y por otra promocionar el desarrollo de la industria de la CAPV.

Indicador Año 2016 Objetivo 2020
Potencia solar fotovoltaica instalada (MW) 26,7 55
Aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica (ktep/año) 2,6 12