Jornadas y Noticias

Eólica

Situación actual y perspectivas

Tras años en los que Europa ha sido la zona con más desarrollo de la energía eólica, en los últimos años ha cedido terreno hacia países como China y Estados, en la actualidad líderes mundiales en el mercado eólico terrestre. Europa sigue siendo líder en desarrollo tecnológico asi como en la implantación de instalaciones en el mercado offshore.

En los próximos años se espera un notable incremento de la capacidad acumulada de energía eólica mundial hasta alcanzar los 740 GW en 2021. Destaca el elevado peso de la energía eólica terrestre que, en línea con la tendencia actual, se prevé que represente el 95% de la nueva capacidad prevista los próximos cuatro años.

Evolución y previsiones de capacidad acumulada de energía eólica a nivel mundial (GW)
Fuente: International Energy Agency (IEA), International Renewable Energy Agency (IRENA)

Situación del mercado y tendencias tecnológicas

La cadena de valor del sector eólico se encuentra consolidada, estructurada internacionalmente tras varias décadas de desarrollo. Como cualquier cadena de valor, evoluciona y se adapta a los cambios que se producen en los factores de producción, tecnológicos y de Mercado. Así, el crecimiento de la eólica marina está produciendo cambios muy relevantes en el sector.

Entre las operaciones clave que habitualmente mantienen como propias las empresas líderes del sector destacan la promoción y el diseño de proyecto, la fabricación de aerogeneradores y la venta y distribución de la energía generada. El núcleo de las operaciones varía en función de la orientación comercial de cada compañía, pudiendo centrarse bien en la promoción del proyecto y en la generación y venta de energía, o bien en la producción de aerogeneradores.

Los parques eólicos terrestres pertenecen a un sector maduro basado en una tecnología estándar y fácilmente replicable por empresas de todo el mundo, donde el control de costes constituye el principal factor de competitividad. La actividad se concentra en unos pocos fabricantes y empresas con el objetivo de aprovechar al máximo las economías de escala, beneficiando en mayor medida a los proveedores de países de bajo coste.

En lo que respecta a los parques eólicos marinos, la tecnología se encuentra en continuo desarrollo, siendo la fase de experimentación un elemento clave. Las empresas líderes en fabricación de aerogeneradores colaboran con un reducido número de proveedores especializados con el objetivo de explorar nuevas y mejores soluciones energéticas.

El avance tecnológico que se vaya a producir en los próximos años irá ligado a la utlización de los aerogeneradores en ambientes más hostiles y en la reducción de costes de fabricación y operación y mantenimiento. En este sentido, las tendencias tecnológicas se orientan hacia:

  • La aceleración del desarrollo tecnológico de la energía eólica marina.
  • El desarrollo de cimentaciones flotantes en eólica marina.
  • El desarrollo de la infraestructura eléctrica, cableado y conexión a la red en eólica marina.
  • La evolución hacia palas de mayor longitud y torres más altas.
  • Los generadores eléctricos más potentes y ligeros.
  • Las multiplicadoras más fiables y con mayor vida útil.

La energía eólica en Euskadi

En Euskadi, las primeras actividades desarrolladas en el ámbito de la energía eólica fueron los proyectos piloto y de demostración llevados a cabo mediante la instalación de un equipo comercial “Polenko” de 10 kW en Karrantza en 1984, y el impulso de nuevos desarrollos (aerogeneradores de eje vertical “Darrieus”) en colaboración con la Escuela Politécnica de Mondragon.

Esta primera etapa de desarrollo coincidió en el tiempo con los movimientos iniciales de algunas compañías eléctricas en el sector eólico. De esta manera, la confluencia de intereses entre el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola Renovables se materializó en la creación en 1996 de Eólicas de Euskadi (al 50% de participación), empresa que ha realizado la mayor parte de las inversiones en parques eólicos en el País Vasco. En 2007 la agencia energética vasca vendió a Iberdrola su participación en Eólicas de Euskadi.

En la actualidad, el País Vasco dispone de cuatro parques eólicos terrestres, con una potencia total instalada de 143 MW. En 2006, CESA (posteriormente integrada en Acciona) promovió asimismo la construcción del miniparque eólico de Punta Lucero (10 MW), único construido al margen de Eólicas de Euskadi. A partir de esa fecha no se ha construido ningún parque eólico en Euskadi.

Adicionalmente, Euskadi cuenta con más de 200 instalaciones de pequeña potencia repartidas por toda la geografía.

La producción eléctrica media anual con energía.eólica se sitúa sobre los 350 GWh lo que viene a suponer en el entorno del 6-7% del aprovechamiento energético vasco con energías renovables.

 

De acuerdo con la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E-2030), la energía eólica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables en el País Vasco para el año 2030. En ese horizonte se espera disponer de una potencia eólica de 783 MW.

Euskadi dispone de un tejido industrial potente en el sector eólico, con empresas líderes mundiales en el sector. En torno a las actividades tractoras de fabricación de aerogeneradores y promoción y explotación de parques, se ha generado una rica industria auxiliar de fabricación de componentes y sistemas eléctricos, ingeniería, instalación y construcción, servicios de operación y mantenimiento, tecnologías de telemando y control, etc.

En el ámbito de la eólica marina, esta industria auxiliar se ve complementada con una industria naval y de actividades marinas fuertemente arraigadas en la región. La experiencia de empresas en sectores como Oil&Gas les convierte en actores necesarios para el desarrollo del sector eólico marino, pudiendo dar soluciones tanto en el proceso de diseño como de construcción del parque y sus equipos, así como durante la operación y mantenimiento del mismo.

Como parte de los mercados internacionales en los que opera, la industria eólica vasca se enfrenta a una serie de retos industriales y tecnológicos comunes que deberán ser abordados en los próximos años.

Plan de Energía Eólica Vasco 2017-2020

Al objeto de conseguir los objetivos establecidos en la 3E-2030, se ha desarrollado el Plan de Energía Eólica 2017-2020 donde se recogen diversas líneas de actuación que se despliegan a través de iniciativas concretas agrupadas en dos grandes ejes:  Desarrollo Energético y Promoción Industrial.

En el caso del desarrollo energético las actuaciones se focalizan en recuperar el protagonismo de Euskadi en el aprovechamiento energético de la energía eólica propiciando, entre otras medidas, el desarrollo de un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) para esta energía.

La promoción industrial está ligada a:

  • Potenciar la competitividad de la industria eólica vasca, especialmente en su evolución hacia el mercado de eólica marina.
  • Impulsar el liderazgo de BiMEP y la industria vasca en el desarrollo de cimentaciones flotantes.
  • Acelerar la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del sector.

La siguiente tabla resume las apuestas del Plan.

ÁMBITO DESARROLLO ENERGÉTICO PROMOCIÓN INDUSTRIAL
EÓLICA TERRESTRE Apuesta Complementario
EÓLICA MARINA Complementario Apuesta