Estás en: Proyectos energéticosProyectosEnergía Marina
ampliar tamaño de la fuente reducir tamaño de la fuente

ENERGÍA MARINA

Según establece la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 el objetivo en materia de energías renovables es alcanzar un aporte del 14% de la demanda energética total en el año 2020. Para lograrlo se trabaja en favorecer la implantación de la energía eólica, energía solar, biomasa, energía geotérmica y energía marina.

En lo que respecta a energía marina y debido a las características de la costa vaca, las fuentes disponibles en Euskadi son la energía undimotriz y la energía eólica offshore flotante. Las previsiones para 2020 son de una potencia instalada de 60 MW para energía de las olas y 50 MW para eólica offshore flotante.

Energía undimotriz

La estrategia en energía undimotriz persigue consolidar una oferta científico tecnológica y una cadena de valor con una propuesta de equipos, componentes y servicios a través del desarrollo de las siguientes acciones:

  • Puesta en marcha iniciativas que favorezcan el posicionamiento de la red de agentes de I+D+i y de la cadena de valor vasca como referencia internacional.
  • Apoyo a las empresas vascas en el desarrollo de una oferta específica para energía undimotriz, tanto en componentes de los convertidores (sistemas de generación de energía) como en equipos y servicios auxiliares propios del parque marino (como evacuación de energía, electrónica de potencia, operación y mantenimiento).

Desde 2011 Euskadi cuenta con una instalación de aprovechamiento de la energía de las olas en Mutriku de 296 kW y en el año 2014 se inaugurará bimep (Biscay Marine Energy Platform), una infraestructura de ensayo de equipos generadores de energía marina.

Energía eólica offshore

La estrategia en energía eólica tiene como objetivo apoyar a las empresas líderes en el desarrollo de una oferta competitiva de productos y servicios adaptada al incremento de potencia de los aerogeneradores y al desarrollo del segmento offshore, provocando un efecto tractor a lo largo de toda la cadena de valor. Todo ello a través de las siguientes acciones:

  • Apoyo al desarrollo de una oferta tecnológicamente puntera en aquellos segmentos de la cadena de valor en los que las empresas vascas cuentan con un buen posicionamiento previo, en lo referente tanto a componentes y equipos del aerogenerador como a sistemas y servicios asociados al parque eólico en general.
  • Favorecer la adaptación de la cartera actual de productos y servicios a aerogeneradores de mayor tamaño, y el desarrollo del segmento offshore.


Proyecto: Bimep

bimep

Biscay Marine Energy Platform o bimep es una infraestructura de ensayos y demostración para convertidores de energía marina, situada frente a las costas de Armintza. Cuenta con 20 MW de capacidad y tiene como fin demostrar la viabilidad técnica y económica de los convertidores, así como su seguridad antes de pasar a un estado comercial a gran escala. Su entrada en funcionamiento está prevista para el año 2015.

Los captadores permanecerán fondeados durante varios meses, aunque su instalación nunca será indefinida, ni su finalidad primordial será la producción de energía eléctrica, ya que se trata de tecnologías que aún no presentan suficiente madurez como para su explotación comercial.

En este sentido, el pleno aprovechamiento de la potencialidad de bimep además de cómo infraestructura de ensayo de equipos propiamente dicha, se plantea como infraestructura de investigación. Para poder alcanzar un grado de madurez adecuado en las tecnologías marinas que permita reducir de forma considerable el coste de la energía que generan, es necesario investigar y aprender de los prototipos que se instalarán en bimep para así poder mejorarlos hasta alcanzar un grado óptimo de desarrollo comercial.

Durante el año 2013 se finalizó la tramitación administrativa de la infraestructura y los trabajos de tendido de las líneas eléctricas tanto submarinas como terrestres. El área de ensayos ha quedado delimitada y se ha avanzado en la construcción de la subestación. Su entrada en operación está prevista para el verano de 2015.

Más información



Planta de Mutriku

mutriku.jpg

La instalación se inauguró en julio de 2011 y es la primera planta comercial en toda Europa que aprovecha la energía de las olas para generar energía eléctrica. Cuenta con 16 turbinas de 296 kW de potencia total, que turbinan el aire comprimido por la acción del oleaje.

Cuando la ola llega, el agua entra en la cámara y comprime el aire del interior, que sale a presión por el orificio superior. A su paso impulsa la turbina que, a su vez, hace girar el alternador que produce la energía eléctrica. Cuando la ola se retira succiona aire a través del mismo orificio y vuelve a impulsar la turbina generando nuevamente energía eléctrica.

La energía producida en esta instalación se inyecta en su totalidad en la red de distribución eléctrica para su consumo por parte de todos los usuarios. Se calcula que la planta, ya en producción automática, es capaz de abastecer las necesidades eléctricas domésticas de aproximadamente 100 viviendas.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento de Mutriku y el Ente Vasco de la Energía han puesto en marcha un servicio de visitas guiadas a la planta de aprovechamiento de la energía de las olas, situada en el dique de abrigo. Este servicio pretende acercar a la población la instalación. Las visitas guiadas se podrán concertar directamente en la oficina de turismo de Mutriku, situada en la Plaza Txurruka, o bien a través del teléfono 943.603.378 o el correo electrónico turismo@mutriku.net.

Más información