Vous êtes ici : InversionesProyectos en desarrolloRedes eléctricas inteligentes
agrandir la taille  du texte réduire la taille  du texte

Redes eléctricas inteligentes o "smart grids"

Redes electriccas inteligentes

Las redes de distribución eléctrica conducen la energía eléctrica desde las líneas de transporte de alta tensión hasta los puntos en los que se consume: fábricas, comercios, hoteles, domicilios particulares, etc.

Las redes eléctricas inteligentes o “smart grids” son básicamente redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones, que proporcionan información tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores, lo que es ventajoso para ambas partes.

Actualmente, la única información de la que dispone un usuario sobre su consumo de electricidad, son las lecturas periódicas de su contador, con lo que no puede actuar para optimizar su consumo ni elegir la tarifa más adecuada a su perfil. La puesta en marcha de una red inteligente implica la sustitución de los contadores clásicos por contadores inteligentes, capaces de transmitir directamente las lecturas periódicas a la empresa de distribución eléctrica de manera automática.

Por su parte, las empresas de distribución eléctrica no tienen información sobre lo que sucede en su red, por lo que, en ocasiones, no perciben problemas como cortes de tensión causados por sobrecargas o por la meteorología hasta que reciben las llamadas con quejas de los usuarios. Las redes inteligentes disponen de elementos de información y control en los centros de transformación, lo que hace posible conocer la situación de la red e incluso actuar de manera remota sobre interruptores y otros elementos, contribuyendo a identificar y solucionar con mayor rapidez los problemas técnicos que se produzcan.


Ver infografía: Redes eléctricas inteligentes