you're in: InvestmentsDeveloping projectsOcean energy
increase font size Shrink font size

Ocean energy

La energía marina es una fuente renovable que comienza a dar sus primeros pasos con instalaciones demostrativas que pretenden allanar el camino que tiene que recorrer hasta llegar a su madurez comercial.

Una de las principales características es su alta densidad energética, es decir, su capacidad de obtener una gran cantidad de energía con una mínima ocupación de superficie. Aun así, cabe señalar que la hostilidad del medio marino hace que existan dificultades técnicas para extraer dicha energía, y las investigaciones precisamente se centran en superar estas barreras.

A día de hoy el aprovechamiento de las energías marinas comienza a dar sus primeros pasos, con varias plantas piloto demostrativas de la valía de esa fuente ubicadas en unos pocos países. Además, las energías marinas se encuentran en un momento de divergencia tecnológica, en el que existen muchas ideas y tecnologías pero ninguna ha demostrado un liderazgo tecnológico claro que despunte respecto a las demás.

La energía del mar se manifiesta de diferentes maneras:

  • Oleaje: las olas son producidas por la acción del viento sobre la superficie del mar. Posteriormente éstas se trasladan recorriendo centenares de kilómetros.
  • Mareas y corrientes marinas: El desplazamiento de grandes masas de agua producido por las acciones gravitatorias del sol y la luna provoca localmente variaciones periódicas del nivel del mar y corrientes susceptibles de se aprovechadas energéticamente. También provocan corrientes marinas y fenómenos como la diferencia de densidad y contenido de la sal del agua, diferencias de temperatura, evaporación y rotación de la Tierra.
  • Gradiente térmico: La radiación solar sobre el mar produce diferencias de temperatura entre las aguas superficiales y el fondo que pueden llegar a superar los 20ºC.
  • Gradiente salino: En las desembocaduras de los ríos se producen fuertes diferencias de concentración salina entre el agua de loas mares y el agua de los ríos.
De todas estas manifestaciones, en Euskadi solamente el recurso del oleaje es susceptible de ser aprovechado, ya que el resto de fenómenos como las mareas, las corrientes marinas, etc, no tienen entidad suficiente como para obtener rendimiento energéico.

En Euskadi se están desarrollando dos proyectos de referencia mundial en el campo de la energía de las olas:


 

Vídeo: Marine energy