you're in: InvestmentsDeveloping projectsDH Bolueta
increase font size Shrink font size

DH Bolueta

Ubicado en la antigua zona industrial del barrio bilbaíno de Bolueta, junto al río Nervión, el Proyecto BOLUETA se corresponde con la construcción de una urbanización de 1.100 viviendas en cuyo diseño se tienen en cuenta criterios de eficiencia, sostenibilidad y continuidad en el tiempo; una comunidad en la que sus vecinos se hagan copartícipes de un proyecto de mejora de la calidad de vida y de reducción del impacto medioambiental.

Bolueta

Como nuevo desarrollo urbanístico, se dotará de un abastecimiento energético altamente eficiente y sostenible. Así en su diseño se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables.

Dentro de este contexto de búsqueda de criterios de eficiencia en su diseño, se plantea cubrir las necesidades energéticas de los diferentes usuarios mediante sistemas centralizados de generación térmica de calor de distrito, District Heating (DH).

El Proyecto DH se corresponde con la realización y ejecución de las instalaciones productivas de una Red de Calefacción de Distrito, para abastecimiento de energía térmica, que cubra las necesidades de los diferentes usuarios en lo que se refiere a calefacción y agua caliente sanitaria, los siete edificios que compondrán la nueva urbanización, promovidos por Visesa y Neinor.

La bilbaína zona residencial contará con una Empresa de Servicios Energéticos (ESCO) que abastecerá de energía a todo el complejo. Esto supondrá que todos los edificios que componen la zona logren una gestión altamente eficiente de la energía con notables mejorías medioambientales: reducción de hasta un 30% en el consumo y evitar la emisión de 14.300 toneladas anuales de CO2.

El uso de los Sistemas Urbanos DH supone un hito desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que permite mantener un equilibrio en el nivel de consumo, mejorar la eficiencia energética, aprovechar las energías renovables y fomentar la implantación de sistemas de alta eficiencia, aumentando así su potencial.

BoluetaEl edificio será una pieza visible y de gran relevancia dentro del conjunto arquitectónico y urbanístico de Bolueta.

En la apuesta por una arquitectura actual y de calidad en el conjunto de la actuación, parece lógico que el edificio se diseñe de una manera igualmente singular, que pretende hacer olvidar la antigua zona industrial.

El edificio, debido a su uso, supone un hito desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental. Por este motivo, se intenta reflejar estos valores en su imagen exterior, mediante una cubierta que se plantea como un pliegue del espacio verde de la urbanización y que finaliza en la torre que alberga las chimeneas para que éstas dejen de ser tales a ojos del peatón.

Existe una zona de carácter público, que contendrá el espacio destinado a administración y atención al público, y una sala de usos múltiples, la cual podrá acoger visitas, atención al cliente o exposiciones.

En cuanto a las instalaciones, se consideran equipos de abastecimiento térmico de última tecnología, calderas de alto rendimiento y motores alternativos de combustión de gas natural, recuperándose el calor mediante intercambiadores en serie en los circuitos de alta y baja temperatura y en los gases de escape.

Para la conexión y venta a red de la energía eléctrica producida se ejecutará un centro de transformación de cliente, que se alimentará con una línea de 30 kV desde el centro de maniobra y reparto de la compañía suministradora.

Bolueta