Estás en: Maros Šefčovic, vicepresidente de la CE visita la planta de las olas de Mutriku
ampliar tamaño de la fuente reducir tamaño de la fuente

17/03/2017

Maros Šefčovic, vicepresidente de la CE visita la planta de las olas de Mutriku

Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE visita MutrikuEl vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Energía, Maros Šefčovič, dentro de su gira por diferentes proyectos de eficiencia energética, ha visitado la planta undimotriz de Mutriku junto con la consejera Tapia, el viceconsejero Javier Zarraonaindia, el director del EVE Iñigo Ansola y el director de Energía del Gobierno Vasco Aitor Oregi, una planta innovadora que está dando excelentes resultados en materia de energía renovables y de investigación e innovación.

Planta undimotriz de Mutriku
La instalación marina de Mutriku es una planta comercial para la generación eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía contenida en las olas (energía undimotriz). Esta planta demostrativa ha alcanzado un récord mundial al producir 1,3 GWh (1.300.00 kWh) eléctricos que ha sido vertidos directamente a la red general de distribución para su aprovechamiento, por ejemplo, en viviendas e industrias, entre otros. Esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación ya maduras (eólica, ciclos combinados) pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de generación mediante olas.

Otra función destacada de esta planta es su uso como infraestructura de ensayo para la prueba de nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. No en vano, las tecnologías marinas están en fase de desarrollo para lograr mejoras en los sistemas y hacerlos más eficaces, fiables y con menores costes. Durante este verano la empresa vasca Oceantec está realizando ensayos de su nueva turbina con tecnología OWC en las instalaciones de Mutriku para comprobar su rendimiento y valía antes de realizar ensayos en mar abierto.

Galería de Imagenes