Estás en: El modelo de transición energética alemán se presenta en Euskadi
ampliar tamaño de la fuente reducir tamaño de la fuente

07/03/2018

El modelo de transición energética alemán se presenta en Euskadi

  • La muestra, que se ha trasladado gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio Alemana y la Embajada de Alemania, se podrá visitar en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU entre los días 5 y 15 de marzo.
  • Se celebrarán jornadas de divulgación sobre la capacidad de tracción tecnológica e industrial de la transición energética en Bilbao y Donostia los días 12 y 13 de marzo respectivamente.
  • La eficiencia energética, las innovaciones tecnológicas y la expansión de energías renovables son el pilar central de la Energiewende.
  • Euskadi ha fijado en su Estrategia Energética avanzar en esta transición hacia un sistema energético cada vez más eficiente y menos dependiente del petróleo gracias a su sustitución por fuentes más limpias como el gas natural y, sobre todo, las energías renovables.
  • El Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco- y la Embajada de Alemania en Madrid han inaugurado esta tarde la exposición de título Energiewende-transición energética en Alemania, un proyecto de gran envergadura liderado por el Gobierno Federal de Alemania para avanzar hacia la sostenibilidad energética, tras su decisión de establecer una moratoria nuclear y el progresivo cierre de sus centrales.

    La inauguración ha reunido a más de centenar de representantes de la industria vasca, administraciones y expertos en el sector energético y ha contado con la participación de Werner Schaich, ministro de la Embajada de Alemania, Johannes Uhl, asesor de política energética exterior y experto en la transición alemana y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta del Ente Vasco de la Energía.

    Según ha explicado en su intervención la consejera Arantxa Tapia, “lo que denominamos transición energética comenzó hace más de tres décadas en Euskadi y ahora tiene un nuevo impulso para ser menos dependientes del petróleo y del gas importados desde el extranjero. Y, como en el caso de Alemania, está abriendo posibilidades en el campo de la creación de nuevos negocios y de crecimiento”.

    En palabras Werner Schaich, ministro de la Embajada de Alemania "El concepto de transición alemán ha despertado gran interés internacional debido a sus beneficios y a sus retos, que son extrapolables a todo el mundo dentro de la diversidad, también a Euskadi, como demuestra su documento Estrategia Energética de Euskadi del Gobierno Vasco, un texto ambicioso que seguimos de cerca””

    Esta exposición se enmarca dentro de la labor de difusión iniciada por el Ente Vasco de la Energía para dar a conocer diferentes ejemplos de transición energética emprendidas por países de nuestro entorno, y visibilizar los pasos que desde Euskadi se están dando en este ámbito. Con este fin, y de forma paralela a la exposición, se han organizado diversas jornadas de difusión que se celebrarán el próximo 12 de marzo en Bilbao (Bizkaia Aretoa UPV-EHU) y el día 13 en Donostia-San Sebastián (Centro Carlos Santamaría UPV-EHU) en las que se abordarán aspectos tecnológicos y económicos de esta transformación de los sistemas energéticos de Alemania y Euskadi.


    Crecimiento con menor consumo energético
    En su intervención en la jornada inaugural, el asesor de política energética exterior de GIZ -la corporación alemana de cooperación internacional- Johannes Uhl ha afirmado que “la industria alemana ha conseguido duplicar sus resultados económicos aún reduciendo su consumo de energía en más del 10%”. Los hogares y las empresas, según sus datos,  hacen un uso más eficiente de la energía gracias al progreso tecnológico. El uso eficiente de la electricidad, el combustible y el calor, permiten “ahorrar dinero, mejorar la seguridad de abastecimiento energético de forma cada vez más limpia”. En este sentido, la expansión de energías renovables y la eficiencia son el pilar central de su transición energética.

    La Energiewende trasciende los beneficios meramente energéticos. Además de fomentar la innovación tecnológica, la aplicación de sistemas de alta eficiencia y, por tanto, reducir las importaciones energéticas y el consumo de las energías más contaminantes, también tiene efectos positivos en la economía local ya que se incrementa el valor agregado gracias al uso de fuentes renovables locales y a la rehabilitación energética de edificios, que requieren de tecnología y mano de obra intensiva, lo que dinamiza el mercado laboral.


    Transición energética vasca 2030
    Euskadi trabaja por alcanzar los objetivos fijados de cara al 2030. La eficiencia energética y las energías renovables son en herramientas clave para mitigar el impacto ambiental, reducir la factura de consumo energético para la ciudadanía, fortalecer la competitividad de las empresas y avanzar hacia una sociedad sostenible.

    El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, ha apostado por su propia  transición energética a través de la mejora de la competitividad y la sostenibilidad energética de la industria vasca, disminuyendo la dependencia del petróleo,  incrementando  el uso de las energías renovables, y apoyándose en el gas natural como energía de transición.

    La visión a largo plazo del sistema energético vasco marca como objetivo el consumo cero de petróleo para usos energéticos en 2050, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi en al menos un 80% y un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final.

    Galería de Imagenes

    Galería de Documentos